LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

 

 

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO ÚNICO

 

ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de observancia general. Tiene por objeto regular la Hacienda Pública del Estado de Querétaro y la totalidad de sus ingresos por cualquier concepto contenidos en la presente Ley y en la Ley de Ingresos del Estado.

 

ARTÍCULO 2.- La aplicación de la presente Ley corresponderá al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y en lo conducente a los Poderes Legislativo y Judicial por conducto de sus dependencias encargadas de las finanzas.

 

ARTÍCULO 3.- Para los casos no contemplados en las disposiciones de esta Ley se aplicará supletoriamente lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado.

 

ARTÍCULO 4.- Las infracciones a las disposiciones contenidas en esta Ley, serán sancionadas de conformidad con el Código Fiscal del Estado.

 

ARTÍCULO 5.- Para los efectos de esta Ley, las siglas VSMGZ se entenderán como Veces Salario Mínimo General Diario Vigente de la Zona. (Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 6.- Es ingreso aquel recurso financiero o material que perciba el Estado por cualquiera de los conceptos contenidos en la presente Ley.

 

ARTÍCULO 7.- .- Los obligados a presentar avisos, declaraciones y pagos los realizarán en las Administraciones Tributarias Regionales, Oficinas Recaudadoras Locales, medios electrónicos o cualquier otra opción que al efecto establezca la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Quien haga el pago de contribuciones deberá obtener la forma oficial, el recibo oficial o la forma valorada que determine para tal efecto la Secretaría de Planeación y Finanzas, o los comprobantes que las disposiciones respectivas establezcan.

Para la determinación y pago de las contribuciones y sus accesorios, las cantidades correspondientes se ajustarán al múltiplo de cincuenta centavos más próximo, inferior o superior, según corresponda.

En lo conducente los Poderes Legislativo y Judicial en sus Dependencias encargadas de sus Finanzas. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

 


 

TÍTULO SEGUNDO

DE LA HACIENDA DEL ESTADO

 

CAPÍTULO ÚNICO

 

ARTÍCULO 8.- La Hacienda Pública del Estado estará constituida por los bienes muebles e inmuebles comprendidos en su patrimonio; por los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que en su favor establezcan las Leyes de la entidad, así como por las participaciones de carácter federal que legalmente le correspondan.

De igual forma las aportaciones federales que tendrán el manejo exclusivo para las cuales fueron creadas.

 

ARTÍCULO 9.- Para clasificación, registro y manejo de Bienes se estará a lo establecido en la Ley de Bienes del Estado de Querétaro y sus Municipios y demás ordenamientos aplicables.

 

ARTÍCULO 10.- La Hacienda Pública se integrará, además, con los recursos que de cada ejercicio resulten de economías o recursos no ejercidos, así como con los bienes que se hayan adquirido.

El Ejecutivo Estatal con apoyo de la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Oficialía Mayor llevará un registro de los bienes que conforman la Hacienda Pública, el cual deberá estar bajo custodia del Ejecutivo.

 

 


 

TÍTULO TERCERO

DE LOS IMPUESTOS

 

CAPÍTULO PRIMERO

IMPUESTO POR LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

O REMOLQUES QUE NO SEAN NUEVOS

 

Objeto

ARTÍCULO 11.- Es objeto de este impuesto la adquisición por cualquier título de vehículos de motor o remolques a partir de la segunda enajenación, siempre que dicha operación no se encuentre gravada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Para efectos de esta Ley remolque es un vehículo remolcado por otro.

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 12.- Son sujetos de este impuesto todas las personas físicas y morales que adquieran por cualquier título, vehículos de motor o remolques, ya sea en forma habitual o esporádica.

Las personas afiliadas al Instituto Nacional de Adultos en Plenitud INAPLEN o que tengan el carácter de pensionados o jubilados por las diversas instituciones sociales o personas con alguna discapacidad física permanente que le impida desplazarse por si mismo o que para hacerlo requiera de algún aparato, causarán y pagarán un 50% de este impuesto, debiendo acreditar ante la autoridad correspondiente el carácter con que se ostente, mediante el original y copia de la documentación respectiva.

 

Obligaciones

 

ARTÍCULO 13.- Las personas físicas o morales que enajenen vehículos de motor o remolques, en calidad de propietario ó representante legal de aquél, tienen obligación de realizar el endoso de la factura al comprador, señalando la fecha en que esto suceda, debiendo realizar la baja o cambio de propietario, ante las Administraciones Tributarias Regionales y Oficinas Recaudadoras Locales,  dentro de los quince días siguientes a la fecha de la enajenación, en caso de no hacerlo, incurrirán en responsabilidad solidaria en el pago de este impuesto, del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y de los derechos por control vehicular. 

Los comisionistas que intervengan en la enajenación de vehículos o remolques, tendrán la misma obligación que el propietario o representante legal, estando facultada la autoridad a cobrar indistintamente el impuesto correspondiente.

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Base

 

ARTÍCULO 14.- Es base de este impuesto:

I.      Para automóviles y camiones de hasta 3,500 Kg. el valor que determine mediante boletín, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A. C. En el caso de que el boletín más reciente no indique el valor de un tipo de unidad, se tomará el último valor publicado.

II.      Para motocicletas los centímetros cúbicos.

III.     Para remolques, autobuses y camiones de más de 3,500 Kg. la capacidad de carga establecida en la factura. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Tasa

 

ARTÍCULO 15.- La tasa del impuesto por la adquisición de automóviles y camiones de hasta 3,500 Kg. que no sean nuevos, será el 0.80 por ciento del valor del vehículo como lo establece el artículo anterior. Cuando la cantidad que resulte, sea inferior a seis VSMGZ, se cobrará esta cantidad en vez de la tasa del 0.80 por ciento. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 16.- La tasa del impuesto por la adquisición de motocicletas estará sujeta a la siguiente:

 

Motocicletas

VSMGZ

De 1 a 200 cc.

4

De 201 a 500 cc.

7

De 501 cc. en adelante

15

 

La tasa del impuesto por la adquisición de remolques estará sujeta a la siguiente:

 

Capacidad del Remolque

VSMGZ

Hasta 1000 Kg.

6

De 1001 a 3500 Kg.

8

De 3501 a 5000 Kg.

10

De 5001 a 8000 Kg.

12

De 8001 a 10,000 Kg.

14

De mas de 10,000 Kg.

16

 

La tasa del impuesto por la adquisición de camiones con capacidad de carga de más de 3,500 Kg. estará sujeta a la siguiente:

 

Capacidad de carga

VSMGZ

De 3501 a 10,000 Kg.

40

De 10,001 a 15,000 Kg.

45

De 15,001 a 20,000 Kg.

50

De 20,001 a 30, 000 Kg.

55

De 30,001 Kg. En adelante 

60

 

Por la adquisición de vehículos de motor y remolques a que se refieren esta Ley, cuya antigŁedad sea de más de 10 años de uso, se pagaran: (Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Vehículo de motor

VSMGZ

Automóviles y Camiones de más de 3,501 Kg.

10

Automóviles y Camiones de menos de 3,500 Kg.

6

Motocicletas

3

Remolques

3

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 17.- El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en que se adquiere el vehículo de motor o remolque.

 

ARTÍCULO 18.- Las personas físicas y morales que pretendan realizar el pago de este impuesto deberán presentar los siguientes documentos:

a)       Factura o documento con el cual acrediten la propiedad de la unidad. Este deberá estar expedido o endosado a favor del interesado indicando la fecha de la adquisición. No se aceptaran facturas con endosos que presenten alteraciones tachaduras o correcciones.

b)        La documentación señalada en el artículo 136 fracción II, III y IV, y

c)        Presentar tarjeta de circulación.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO

DE VEHÍCULOS DE MOTOR

 

Objeto

 

ARTÍCULO 19.- Es objeto de este impuesto, la tenencia o uso de vehículos de motor de modelo de más de diez años de antigŁedad al año modelo de la unidad anteriores al ejercicio fiscal en curso.

Para los efectos del presente capítulo se deberá entender por año modelo, aquel que el fabricante le otorgue a la unidad como año de producción.

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 20.- Son sujetos de este Impuesto, las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de los vehículos de motor a que se refiere el artículo anterior. 

Para los efectos de este impuesto se considera que el propietario, por cualquier título, es tenedor o usuario del vehículo.

Las personas afiliadas al Instituto Nacional de Adultos en Plenitud INAPLEN o que tengan el carácter de pensionados o jubilados por las diversas instituciones sociales o personas con alguna discapacidad física permanente que le impida desplazarse por si mismo o que para hacerlo requiera de algún aparato, causarán y pagarán un 50% de este impuesto, debiendo acreditar ante la autoridad correspondiente el carácter con que se ostente, mediante el original y copia de la documentación respectiva.

 

Obligaciones

 

ARTÍCULO 21.- Cuando por cualquier causa un vehículo salga de la posesión o deje de ser usado por la persona a nombre de quien está inscrito en el registro estatal de vehículos o dicho vehículo sea registrado en otra entidad federativa, la persona en cuestión estará obligada a dar de baja el vehículo y placas de circulación del registro mencionado, debiendo cumplir con los requisitos señalados en el Artículo 140 de esta Ley. 

En caso de incumplimiento, será considerado responsable solidario del pago del impuesto y los derechos correspondientes.

 

ARTÍCULO 22.- Son solidariamente responsables del pago del impuesto establecido en este Capítulo:

I.       Quienes por cualquier título adquieran la propiedad, tenencia o uso del vehículo, por el adeudo del impuesto que en su caso existiera, aún cuando se trate de personas que no están obligadas al pago de este impuesto.

II.      Quienes reciban en consignación o comisión, para su enajenación, los vehículos a que se refiere este Capítulo, hasta por el adeudo del impuesto que en su caso existiera.

III.     Las autoridades competentes que en el ejercicio de sus funciones, autoricen el registro de vehículos, matrículas, altas, cambios o bajas de placas, sin haberse cerciorado que no existen adeudos, salvo en los casos en que el contribuyente acredite que se encuentra liberado de esta obligación.

 

Base

 

ARTÍCULO 23.- La base del impuesto para motocicletas y vehículos destinados al transporte de personas de hasta diez pasajeros es el número de cilindros del motor, para vehículos de mayor capacidad será el tipo de vehículo del que se trate.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 24.- La tasa del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de motor se determinará como sigue:

I.     En el caso de motocicletas y vehículos destinados al transporte hasta de diez pasajeros, la determinación de la tasa se hará atendiendo al número de cilindros del motor, conforme a lo siguiente:

 

No. de cilindros del motor

VSMGZ

2  

1.7 

4  

2.1 

6  

2.6 

8  

3.1 

Mas de 8  

3.8 

 

II.-   En el caso de los vehículos que a continuación se indican, destinados al transporte de más de diez pasajeros o de carga, se pagarán conforme a la siguiente tarifa:

 

Tipo de Vehículo

VSMGZ

Camioneta  

4.3 

Minibús  

4.8 

Camiones, Autobuses integrales y Omnibuses  

5.2 

Tractores no Agrícolas  

5.7 

Otros  

6.2 

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 25.- El Impuesto a que se refiere este capítulo, deberá enterarse de manera anual dentro del mismo período en que se efectúe el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federal o, en su caso, al momento de registrar la unidad en esta Entidad. 

Dicho pago se realizará de manera simultánea con los Derechos por los Servicios de Control Vehicular establecidos en esta Ley, cuando exista dicha obligación de pago. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

CAPÍTULO TERCERO

IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE

SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

Objeto

 

ARTÍCULO 26.- Es objeto de este impuesto la percepción de ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje.

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 27.- Están obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que perciban ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades en los términos del artículo anterior, quienes podrán trasladar su importe a las personas que reciban los servicios de hospedaje, sin incluirse entre éstos a aquellos que presten el servicio de albergue o alojamiento de hospitales, clínicas o sanatorios, conventos, asilos, seminarios, internados u orfanatos, casas de huéspedes sin fines turísticos y de beneficencia o asistencia social.

Para los efectos de este impuesto se entiende percibido el ingreso cuando:

a)       Se practique o surta efecto de hecho o de derecho la prestación del servicio. Independientemente del lugar donde se concerte o se realice el pago o contraprestación por dicho servicio.

b)       La prestación del servicio se lleve a cabo total o parcialmente en el territorio del Estado.

El contribuyente manifestará al empadronarse ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, el lugar o lugares donde opera, debiendo llevar ahí mismo el control de sus ingresos para los efectos del pago de este gravamen.

La matriz declarará y pagará el impuesto directamente es decir, sin mediación de ninguna de sus sucursales, obligadas a pagar el impuesto.

Las sucursales, que no perciban ingresos, presentarán una declaración por una sola vez manifestando que no obtienen ingresos gravables.

 

Base

 

ARTÍCULO 28.- El impuesto se causa sobre el ingreso total de las operaciones señaladas en el artículo 26, en el momento en que se realicen, aún cuando el pago de dicho servicio se pacte a plazo o a crédito.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 29.- Este impuesto se causará y pagará a razón de una tasa del 2% sobre los ingresos totales obtenidos con motivo de las operaciones señaladas en el artículo 26.

 

Obligaciones

 

ARTÍCULO 30.- La recaudación y control del impuesto, se regulará por las siguientes disposiciones: 

I.     Del empadronamiento:

a)         Los contribuyentes de este Impuesto, están obligados a empadronarse en la Dirección de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, o en las Administraciones Tributarias Regionales y Oficinas Recaudadoras Locales que les corresponda, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de inicio de operaciones. 

b)        Cuando una misma persona, física o moral, sea propietaria o poseedora de varios establecimientos que deban ser empadronados de acuerdo con lo dispuesto en este capítulo, presentará por separado, una solicitud de empadronamiento para cada uno de dichos establecimientos.

c)        Si en el mismo inmueble se encuentran establecidos diversos giros, sean o no, propiedad de la misma persona, se presentará una solicitud de empadronamiento por cada uno de los sujetos que conforme a este capítulo deban empadronarse.

d)        Los contribuyentes presentarán su solicitud de empadronamiento, en única instancia ante la Dirección de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a través de esta última o bien en su caso de las Administraciones Tributarias Regionales y Oficinas Recaudadoras Locales que les corresponda según su domicilio.

e)        Se entiende como fecha de iniciación de operaciones, aquella en que se efectúe la apertura o en la que el contribuyente obtenga el primer ingreso gravable, o bien, cuando la persona obligada a empadronarse, adquiera la posesión o la propiedad del inmueble.

f)          Los contribuyentes deberán, además, obtener y colocar en lugar visible de su establecimiento, la cédula o documento de empadronamiento expedido por la Dirección de Ingresos.

g)        La Dirección de Ingresos, dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud, entregará la cédula o documento de empadronamiento respectivo, cuando resulte procedente.

h)        La Dirección de Ingresos negará el empadronamiento en los casos siguientes:

1.  Cuando la solicitud no se formule en las formas oficiales aprobadas.

2.  Cuando en las solicitudes no se expresen los datos que las formas requieran o no se acompañen los documentos que las mismas exigen.

3.  Cuando no se acompañen a la solicitud inicial de empadronamiento, o la de cambio de objeto o de giro, de nombre o razón social, así como en las de traslado o de traspaso, el comprobante del pago de los derechos correspondientes establecidos en el artículo 143 de esta Ley; y

4.  En los demás casos que este capítulo establece.

En los casos anteriores, la Dirección de Ingresos notificará la negativa al solicitante, en un plazo no mayor de diez días a partir de la fecha en que haya sido recibida la solicitud.

Cuando la solicitud del empadronamiento se presente omitiendo los datos o documentos que la misma exija, se dará al solicitante un plazo improrrogable de diez días para que subsane las omisiones.

Mientras las cédulas o documentos de empadronamiento no sean canceladas por autoridad competente, tendrán duración indefinida.

La Dirección de Ingresos formulará y mantendrá al día los padrones en que se registren los contribuyentes.

II.    De los cambios:

a)         En los casos de cambio de objeto, giro, nombre o razón social, así como en los de traslado o traspaso del negocio, los contribuyentes deberán dar aviso en la Dirección de Ingresos dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hayan realizado las modificaciones expresadas, devolviendo la cédula de empadronamiento para su canje o cancelación en su caso.

b)         Las cédulas o documentos de empadronamiento no serán transferibles, ni en los casos de traspaso, y sólo ampararán el giro a que corresponda, en el lugar y con las características que en las mismas se indiquen.

c)         En los casos de cambio de objeto, de giro, de nombre o razón social, y en los traspasos, la Dirección de Ingresos entregará al contribuyente la nueva cédula o documentos de empadronamiento.

d)         Por el servicio de empadronamiento o por el de canje se pagarán los derechos correspondientes establecidos en el artículo 143 de esta Ley; y

e)         A partir del día 23 de cada mes, la Dirección de Ingresos procederá a sancionar a quienes no hubieren presentado la declaración mensual y en su caso, el pago del impuesto correspondiente.

(Ref. P.O. No. 67 9XI-04)

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 31.- De las declaraciones y pago del impuesto: 

I.     El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los primeros 22 días de cada mes, mediante una declaración de los ingresos obtenidos en el mes inmediato anterior.

II.     Las declaraciones se presentarán en las formas aprobadas por la Dirección de Ingresos, y en ellas se expresará:

a)    Monto total, sin deducción alguna de los ingresos habidos por los servicios de hospedaje realizados;

b)    Importe del impuesto causado sobre dichos ingresos, aplicándose la tasa que establece el artículo 29 de esta Ley; y

c)    Los contribuyentes que no hayan obtenido ingresos gravables presentarán sus declaraciones expresando las causas de ello dentro del plazo establecido en la  fracción I de este artículo.

III.    No se admitirán las declaraciones si en el mismo acto de su presentación no se paga íntegramente el impuesto declarado.

IV.   Los contribuyentes no podrán presentar sus declaraciones mensuales sin que sean aprobadas expresamente por la persona facultada para ello.

V.    Las declaraciones deberán ser firmadas:

a)    Por el propietario o su apoderado y por el contador si lo hubiere, cuando se trate de negociaciones propiedad de personas físicas.

b)    Por el contador de la empresa y el gerente o por el director o administrador y en defecto de éste, por el funcionario de la empresa autorizado conforme a la Ley; y

c)    Por el gerente o encargado de la sucursal, y por el contador si lo hubiere cuando se trate de sucursales ubicadas en jurisdicción fiscal distinta a la de la matriz.

Si la sucursal se encuentra en la misma jurisdicción fiscal de la matriz, las declaraciones serán firmadas, en su caso, por las personas a que se refieren las fracciones anteriores.

 

ARTÍCULO 32.- Otras obligaciones de los contribuyentes:

I.           Firmar los documentos previstos por esta sección bajo protesta de decir verdad.

II.         Conservar la documentación y demás elementos contables y comprobatorios en el domicilio señalado en la solicitud de empadronamiento.

III.        Proporcionar a las autoridades fiscales los datos o información que se le soliciten dentro del plazo fijado para ello.

IV.      Conservar durante cinco años la documentación y demás elementos contables y comprobatorios relativos a las operaciones efectuadas.

V.        En toda promoción, gestión, solicitud o trámite relacionado con este impuesto contenido en el presente capítulo, los contribuyentes incluirán su número de empadronamiento.

Los sujetos del impuesto, están obligados a expedir siempre las facturas correspondientes en las que se hará constar, en forma separada el nombre del huésped, su domicilio, el número de días o noches que se le prestó el servicio y el precio total de la operación.

En el caso de inspecciones o auditorías a negocios quedan obligados los contribuyentes a proporcionar al personal designado, la documentación y demás elementos contables y comprobatorios necesarios para el desahogo de la diligencia.

 

CAPÍTULO CUARTO

DEL IMPUESTO PARA EL FOMENTO DE

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO,

PARA CAMINOS Y SERVICIOS SOCIALES.

 

Objeto

 

ARTÍCULO 33.- Es objeto de este impuesto, la realización de pagos por concepto de impuestos y derechos que establezcan las Leyes fiscales para el Estado, a excepción de las municipales.

Sujeto

 

ARTÍCULO 34.- Son sujetos de este impuesto los contribuyentes que realicen los pagos a que se refiere el artículo anterior.

 

Base

 

ARTÍCULO 35.- Es base para la determinación de este impuesto el monto total de pagos por concepto de impuestos y derechos estatales.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 36.- Este impuesto se causará y pagará a razón de una cantidad equivalente al 25% sobre su base.

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 37.- El pago de este impuesto se hará en el momento en que se realicen los pagos de impuestos y derechos a que se refiere el Artículo 33

 

CAPÍTULO QUINTO

IMPUESTO SOBRE DIVERSIONES

Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Objeto

 

ARTÍCULO 38.- Es objeto de este impuesto el ingreso que se obtenga por la realización de funciones de teatro, circo, lucha libre y boxeo, corridas de toros, espectáculos deportivos, audiciones y espectáculos musicales o de cualquier otro tipo con cuota de admisión; la explotación de aparatos electromecánicos, mecánicos, electrónicos y otros similares accionados o no por monedas.

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 39.- Es sujeto de este impuesto la persona física o moral que habitual o eventualmente obtiene ingresos con motivo de las operaciones gravadas por este Capítulo.

 

Base

 

ARTÍCULO 40.- Es base de este impuesto el total de los ingresos que se obtengan por la realización de las operaciones gravadas por este Capítulo, en el momento en que se efectúen.

En el caso de espectáculos públicos que se ofrezcan gratuitamente pero que condicione el acceso del público a la compra de un artículo en promoción se tomara como base del impuesto el 50% del valor del artículo promocionado.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 41.- La tasa aplicable para el cálculo del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos será del 6.4%, con excepción de los espectáculos de teatro y circo a los cuales se aplicará la tasa del 3.2%.

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 42.- De las declaraciones y pago del impuesto:

I.        El pago del impuesto deberá efectuarse por los obligados dentro de los primeros 20 días del mes, mediante una declaración de los ingresos obtenidos en el mes inmediato anterior, excepto en el caso de aquellos espectáculos de carácter eventual, caso en el cual el cobro del impuesto se realizará en el lugar en que se efectúe el evento, por personal designado de la Secretaría de Planeación y Finanzas para este efecto. Se consideran eventuales aquellos espectáculos que se ofrezcan al público por un tiempo menor de 20 días.

II.       Las declaraciones se presentarán en las formas oficialmente aprobadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

III.      Los contribuyentes que no hayan obtenido ingresos, presentarán sus declaraciones expresando las causas de ello, dentro del plazo establecido en la fracción I de este artículo.

IV.   No se admitirán las declaraciones si en el mismo acto de su presentación no se paga íntegramente el impuesto, y en su caso, los accesorios correspondientes.

 

ARTÍCULO 43.- Otras obligaciones de los contribuyentes:

I.        Firmar todos los documentos previstos por este Capítulo, bajo protesta de decir verdad.

II.      Llevar los libros de contabilidad, los registros y demás documentos exigidos por la legislación estatal.

III.    Las personas físicas o morales que tengan relaciones mercantiles con alguno o algunos de los contribuyentes de este impuesto, deberán auxiliar a la Secretaría de Planeación y Finanzas y a sus dependencias, suministrándole los informes y datos que soliciten en relación con la aplicación de este impuesto.

 

CAPÍTULO SEXTO

IMPUESTO POR LA OBTENCIÓN DE INGRESOS

DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN DE

LOTERÍAS, RIFAS, SORTEOS,

CONCURSOS  Y CARRERAS

(Ref. P.O. No.67 9-XII-04)

 

Objeto

 

ARTÍCULO 44.- Es objeto de este impuesto gravar los ingresos que obtengan las personas físicas o morales que lleven a cabo loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras.

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 45.- Es sujeto de este impuesto la persona física o moral que obtiene ingresos por llevar a cabo loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras, realizadas o que surtan sus efectos en el territorio del Estado.

 

Base

 

ARTÍCULO 46.- Es base de este impuesto el ingreso que perciben las personas físicas y morales que lleven a cabo loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras.

En el caso de loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras, cuando no exista forma de calcular los ingresos percibidos por el sujeto del impuesto, la base de este tributo será el valor total del premio o premios que se ofrezcan.

Si no es posible fijar el valor del bien o bienes entregados como premio se nombrara un perito que fijara el valor del mismo. Dicho nombramiento se realizara conforme a lo señalado por el Código Fiscal del Estado.

 

ARTÍCULO 47.- El impuesto se causa sobre el ingreso total de las operaciones gravadas por este Capítulo, en el momento en que se realicen, aún cuando sean a plazo o con reserva de dominio, incluyendo el sobreprecio, los intereses o cualquiera otra prestación que lo aumente.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 48.- La tasa del impuesto a que se refiere este capítulo es de 4.8% de los ingresos obtenidos.

 

Forma de Pago

 

ARTÍCULO 49.- De las declaraciones y pago del impuesto:

I.       El pago del impuesto deberá efectuarse por los obligados dentro de los 20 días siguientes a la obtención del ingreso, mediante una declaración de los ingresos obtenidos.

II.      Las declaraciones se presentarán en las formas oficialmente aprobadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

III.   No se admitirán las declaraciones si en el mismo acto de su presentación no se paga íntegramente el impuesto declarado, y en su caso, los accesorios correspondientes.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

Objeto del Impuesto

 

ARTÍCULO 49-A.- Es objeto de este impuesto la realización de los pagos, en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado; los pagos realizados a administradores, directores, comisarios o miembros de los consejos directivos, de vigilancia o de administración de cualquier especie o tipo de sociedades o asociaciones; y los pagos a personas físicas por concepto de honorarios, por la prestación de servicios personales independientes o por actividades empresariales, cuando no causen el Impuesto al Valor Agregado por estar asimilados a las remuneraciones por salarios, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Para los efectos de este gravamen, se consideran erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, las siguientes: los sueldos y salarios; las cantidades pagadas por tiempo extraordinario, bonos, premios, primas de antigŁedad o por cualquier otro concepto; las comisiones; las ayudas para despensa o transporte; así como cualquier otra cantidad o bien que se entregue como remuneración por un servicio personal.

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Sujetos Obligados

 

ARTÍCULO 49-B.- Están obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que efectúen los pagos a que se refiere el artículo anterior, así como las unidades económicas cuando por su conducto se realicen los pagos referidos, cuando su domicilio o, el de sus locales, establecimientos, agencias o sucursales, se ubique en el territorio del estado, o cuando el servicio se preste dentro del territorio del propio estado. 

Quienes obtengan por conducto de otras personas físicas o morales, o unidades económicas, que funjan como intermediarias en términos de la Ley Federal del Trabajo, domiciliadas dentro o fuera del territorio del estado, la prestación de un servicio personal, siempre que el mismo se preste dentro del territorio del estado, estarán obligados a retener y enterar el impuesto, determinado en los términos de esta ley sobre el importe total que por concepto de remuneraciones hubieren pagado o se hubiere pactado, entregando a la correspondiente persona física o moral, o unidad económica, la constancia de retención correspondiente. 

La Federación, el Estado y los Municipios, así como sus organismos descentralizados, estarán obligados al pago de este Impuesto por las remuneraciones que efectúen con motivo de las actividades que realice su personal dentro del territorio del Estado. 

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Base y Tasa del Impuesto

 

ARTÍCULO 49-C.- El impuesto a pagar será la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 1.6 por ciento a la base del mismo, la cual se integrará por la totalidad de las erogaciones efectuadas en el mes de calendario de que se trate, por los conceptos a que se refiere el artículo 49-A. Los contribuyentes de este impuesto gozarán de una deducción a la base equivalente a ocho veces el salario mínimo general vigente en el estado elevado al mes. 

No se causará el impuesto sobre nóminas por las erogaciones que se realicen por concepto de: 

I.       Los instrumentos y herramientas de trabajo. 

II.      Las cuotas por concepto de aportaciones de seguridad social efectuadas a cualquier institución pública, de carácter federal o local. 

III.      Los vales de despensa, canjeables por artículos de primera necesidad, en cantidad que no exceda del 40 por ciento del salario mínimo general vigente en el estado. El excedente se sumará para los efectos de la determinación y pago del impuesto. 

IV.    Las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro, así como las aportaciones adicionales que el patrón convenga en otorgar a favor de sus trabajadores por este concepto.

V.      Las indemnizaciones por riesgos y enfermedades profesionales, que se concedan conforme a las leyes o contratos respectivos. 

VI.    Las jubilaciones o pensiones, en casos de invalidez, cesantía, vejez o muerte, otorgadas a favor de quienes hubieran tenido el carácter de trabajadores.

VII.   Los viáticos, cuando la documentación comprobatoria se encuentre otorgada a favor de quien haga los pagos.

VIII.  Las indemnizaciones por despido o terminación de la relación laboral.

IX.    La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

X.      Las primas de seguro para gastos médicos o de vida.

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Obligaciones

 

ARTÍCULO 49-D.- Los sujetos a que se refiere el artículo 49-B, tendrán las siguientes obligaciones:

I.        Empadronarse, para los efectos del presente impuesto, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de sus operaciones, ante la autoridad fiscal del estado que corresponda a su domicilio, mediante aviso que será presentado en las formas que apruebe la Secretaría de Planeación y Finanzas. El aviso deberá ser presentado por cada local, establecimiento, agencia o sucursal que se ubique dentro del territorio del estado.

II.       Presentar un aviso, dentro de los diez días siguientes al en que ocurra, cuando se abra o cierre un local, establecimiento, agencia o sucursal dentro de los cuales se presten servicios personales.

III.      Llevar un registro pormenorizado, por cada local, establecimiento, agencia o sucursal, de las erogaciones que efectúe por concepto de remuneraciones al trabajo personal, separando debidamente las que formen parte de la base de las que están excluidas, de conformidad con lo que dispone el artículo 49-C.

IV.     Pagar el impuesto determinado a su cargo o el retenido, mediante declaración que será presentada por cada local, establecimiento, agencia o sucursal, ante la oficina que autorice la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, a más tardar el día 22 del mes siguiente al que corresponda el impuesto. El pago podrá ser efectuado mediante una sola declaración, siempre que se haga la debida separación del impuesto, cuando las erogaciones correspondan a varios locales, establecimientos, agencias o sucursales.

V.      Presentar anualmente una declaración informativa a más tardar en el mes de febrero de cada año, con los datos sobre el monto de las erogaciones que se señalan en el artículo 49 C, efectuadas en el año inmediato anterior. Esta declaración deberá presentarse en todos los casos incluyendo aquellos en que no se estuvo obligado a efectuar el pago de este impuesto.

VI.    Poner a disposición de las autoridades competentes, para los efectos del ejercicio de sus facultades de fiscalización, la información, registros y comprobantes que le sean solicitados, en relación con la determinación y pago de este impuesto. 

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

 


 

TÍTULO CUARTO

DE LOS DERECHOS

 

CAPÍTULO PRIMERO

POR LA LICENCIA PARA EL ALMACENAJE, VENTA,

PORTEO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

 

Objeto

 

ARTÍCULO 50.- Es objeto de este derecho la expedición, regularización y refrendo de la licencia para el funcionamiento de establecimientos en los que se almacenen, enajenen o consuman bebidas alcohólicas en forma eventual o permanente en el territorio del Estado, así como para el porteo de dichas bebidas.

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 51.- Son sujetos obligados al pago de este derecho, las personas físicas o morales a quienes les sea otorgada, regularizada o refrendada la licencia para la realización de las actividades señaladas en el artículo anterior.

 

Base

 

ARTÍCULO 52.- Los derechos previstos en este Capítulo se causarán atendiendo a la categoría y tipo de la licencia, aplicando al efecto la cantidad de VSMGZ que corresponda, por expedición o refrendo de la misma, en los términos previstos en el siguiente artículo.

 

Tasa

 

ARTÍCULO 53.- Este derecho se causará y pagará a razón de las siguientes categorías, especificaciones tipos y tasas:

Las categorías A, B y C corresponderán a la Zona Urbana, considerando como tal aquellos centros de población con más de 2,500 habitantes; así como las D y E corresponderán a la Zona Rural, considerando como tal aquellos centros de población con 2,500 habitantes ó menos

Determinándose la clasificación conforme a lo siguiente:

 

Categoría

Inversión en infraestructura, mobiliario

y equipo (en VSMGZ)

Ubicación

A

Mas de 4000

Zona Urbana

B

Entre 2001 y 4000

Zona Urbana

C

Hasta 2000

Zona Urbana

D

Mas de 600

Zona Rural

E

Hasta 600

Zona Rural

 

Corresponden al Tipo I: las pulquerías, cervecerías y cantinas.

 

Corresponden al Tipo II: 

a)   Con consumo de alimentos: restaurante, fonda, cenaduría, lonchería, ostionería, marisquería, taquería, café cantante, peña, centro turístico y balneario.

b)   Con oferta de alimentos: club social y otros similares, discoteca, bar y salón de fiestas. 

c)   Con oferta de alimentos: centro nocturno. 

 

Corresponden al Tipo III: depósito de cerveza, vinatería, bodega o almacén de cerveza, vinos y licores, tienda de autoservicio, abarrotes, miscelánea y similares.

a)    Las contenidas en esta fracción excepto bodega o almacén de cerveza, vinos y Licores. 

b)    Bodega o almacén de cerveza, vinos y licores. 

 

Las tasas están dadas en VSMGZ.

 

Tipo

Concepto

Especificación

Categorías/tasas

A

B

C

D

E

I

     Refrendo Anual

Pulque

73.2

60.3

43.1

30.4

12.9

Cerveza

146.5

120.6

86.2

60.3

30.2

Cerveza, Vinos y Licores

224.0

180.9

133.5

90.4

43.1

II a)

Refrendo Anual

Únicamente Cerveza

94.8

77.5

60.3

51.7

17.3

Cerveza y Vinos de Mesa

189.6

155

120.6

103.4

38.8

Cerveza, Vinos y Licores

284.3

232.6

180.9

155.0

56.0

II b)

Refrendo Anual

Únicamente Cerveza

142.1

111.9

86.1

56.0

30.2

Cerveza y Vinos de Mesa

284.2

228.1

172.3

111.9

56.0

Cerveza, Vinos y Licores

430.6

344.5

258.3

172.3

86.1

II c)

Refrendo Anual

Cerveza, Vinos y Licores

1487.0

1306.0

750.0

750.0

600.0

III a)

Refrendo Anual

Únicamente Cerveza

94.8

69.0

51.7

43.0

34.4

Cerveza y Vinos de Mesa

189.6

137.8

103.3

86.1

64.6

Cerveza, Vinos y Licores

284.3

206.7

169.6

129.1

120.6

III b)

Refrendo Anual

Únicamente Cerveza

189.6

137.8

103.4

77.5

51.7

Cerveza y Vinos de Mesa

374.7

271.3

206.7

155.0

103.4

Cerveza, Vinos y Licores

568.5

413.5

310.1

232.5

155.0

 

La expedición de licencia nueva correspondiente a los tipos I, II y III causará derechos por un monto equivalente a tres veces la cantidad que corresponda pagar por concepto de refrendo anual de conformidad con la tasa señalada en la tabla que antecede. 

Corresponden al Tipo IV: Lugares públicos o privados en los que se presenten eventos artísticos y deportivos, se celebren festividades cívicas o tradicionales, o se realicen eventos especiales y cuenten con servicio temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, debiendo esta efectuarse al menudeo y bajo las condiciones que la Secretaría de Gobierno señale al efecto, los derechos correspondientes se causarán por día en razón de la siguiente clasificación:

 

1. Venta eventual al copeo sin cuota de admisión:

 

Categoría/tasa (VSMGZ)

A

B

C

D

E

a) Venta de cerveza únicamente:

7.0

6.0

5.0

4.0

3.0

b) Venta de Bebidas Alcohólicas:

12.0

10.0

8.0

6.0

4.0

2. Venta eventual al copeo con cuota de admisión:

 

Aforo (Personas) /tasa (VSMGZ)

 

De 5001 en adelante

De 3501 a 5000

De 2501 a 3500

De 1001 a 2500

De 301 a 1000

De hasta 300

a) Venta de cerveza únicamente:

335.0

165.0

85.0

30.0

15.0

8.0

b) Venta de bebidas alcohólicas

475.0

240.0

120.0

60.0

35.0

20.0

3. Por degustación de productos con contenido alcohólico 5 VSMGZ por evento.

 

4. Venta provisional en comercios establecidos que cuenten con trámite vigente para la obtención de licencia nueva para la venta de bebidas alcohólicas, la cantidad que resulte de dividir entre 300 el costo de la licencia antes mencionada según el tipo, categoría y especificaciones señaladas en el presente artículo que le corresponda, multiplicada por el número de días autorizados en el permiso. 

Al expedirse la licencia nueva no se considerarán los pagos efectuados por los permisos a que se refiere esta fracción como parte del pago por concepto de licencia nueva.

 

Por la expedición de licencia para el porteo se causara y pagará a razón de 4 VSMGZ por cada unidad de transporte, los derechos por el refrendo anual será a razón de 3 VSMGZ. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

Forma de pago

 

ARTÍCULO 54.- Los derechos por expedición de licencia y refrendos se cubrirán dentro de los cinco días siguientes a la fecha de entrega de la orden de pago correspondiente, en caso de incumplimiento de este plazo quedará sin efectos la autorización de que se trate. 

Los derechos por el refrendo de la licencia para el almacenaje, venta, porteo y consumo de bebidas alcohólicas se cubrirán en forma anual durante los meses de Abril, Mayo y Junio. Por el incumplimiento de lo señalado se estará a lo establecido por los Capítulos Quinto y Décimo de la Ley que Regula el Almacenaje, Venta, Porteo y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Querétaro. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04

 

ARTÍCULO 55.- Derogado. (P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 56.- Por la regularización de las licencias para el almacenaje, venta, porteo y consumo de bebidas alcohólicas se pagarán derechos cuyo monto será el equivalente al 20 por ciento de los derechos que le correspondan por el refrendo de esta, con excepción de los cambios en datos informativos del establecimiento o del titular de la licencia que no implique la sustitución de éste. 

Para el caso de que la regularización autorice la ampliación de giro, además de los derechos previstos en el párrafo que antecede, deberá cubrirse un monto equivalente a la diferencia existente entre el costo de la licencia actual y la que se autorice. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

CAPÍTULO SEGUNDO

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL REGISTRO

PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

 

ARTÍCULO 57.- Por la inscripción de compraventa de inmuebles; compraventa de inmuebles con reserva de dominio; permuta de bienes inmuebles; adjudicaciones judiciales; dación en pago de inmuebles; escrituración en rebeldía; adjudicaciones por herencia; limitaciones de dominio; cancelación de reserva de dominio de bienes inmuebles; usufructo, uso, nuda propiedad; consolidación de propiedad; constitución o ejecución de fideicomisos traslativos de dominio; cesión de derechos inmobiliarios; se causará el derecho a razón del 6 al millar sobre el valor del inmueble, de acuerdo a lo establecido en el artículo 65. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 58.- Por la inscripción o cancelación de reconocimiento de adeudo, contrato de hipoteca, crédito de habilitación o avío con garantía hipotecaria, mutuo, se causará el derecho a razón de 6 al millar sobre el monto de la operación. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 59.- Para los efectos correspondientes: Se considera vivienda de interés social aquella cuyo valor, al término de su edificación no exceda de la suma que resulte de multiplicar por veinte VSMGZ elevado al año y,

Se considera vivienda popular aquella cuyo valor, al término de su edificación no exceda de la suma de multiplicar por treinta VSMGZ elevado al año.

 

ARTÍCULO 60.- Por la constitución de régimen de propiedad en condominio, se causará el derecho a razón del 3 al millar sobre el valor del avalúo y por modificación se causará a razón de 30 VSMGZ.

 

ARTÍCULO 61.- Por inscripción de constitución de prenda, embargos, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; constitución de sociedades mercantiles, resolución de convenios judiciales, constitución de sociedad cooperativa, se causará y pagará el derecho a razón del 3.5 al millar, sobre el monto de la operación. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 62.- Por la inscripción de ratificación de gestión de negocios, servidumbres, autorizaciones para venta de bienes de menores, providencias precautorias, diligencias de apeo y deslinde, resoluciones judiciales, convenios judiciales de plazo, intereses, garantías que no impliquen novación de contrato, capitulaciones matrimoniales, constitución o disolución de sociedades conyugales, constitución o disolución de patrimonio familiar, constitución, disolución y liquidación de sociedades y asociaciones civiles, cumplimiento de condición, inscripción de acta de régimen patrimonial, testamento público abierto, cerrado u ológrafo; reconocimiento de herederos, nombramiento de albacea, aceptación del cargo y discernimiento, actas de asambleas de condóminos, protocolización de planos, modificación de plazo, interés y garantías que no impliquen novación del contrato, rectificación de inscripciones, sustitución de deudor o acreedor, prórroga de gravamen, constitución de asociación religiosa, embargo definitivo sobre pensión alimenticia, embargo precautorio sobre pensión alimenticia, protocolización de acuerdos, entrega recepción de fraccionamientos, lotificación, relotificación, autorización de fraccionamientos, nomenclatura de calles, anotación preventiva de demanda, anotación por orden judicial, convenio modificatorio, rectificación de documento, se causará el derecho a razón de doce VSMGZ. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 63.- Por avisos preventivos se pagarán tres VSMGZ y por avisos definitivos se pagará un VSMGZ.

 

ARTÍCULO 64.- Por la inscripción de actas de asambleas o administrativas que no impliquen aumento de capital, modificación de sociedades o asociaciones sin aumento de capital, otorgamiento, sustitución, suspensión o revocación de poderes generales o especiales, quiebras, concurso, suspensión de pagos, protocolización de estatutos, resolución administrativa, liquidación de sociedad mercantil, se pagará la cantidad de doce VSMGZ. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 65.- Por la inscripción de cualquiera de los actos o contratos precisados en los artículos que anteceden, se pagará el derecho conforme al valor mayor que resulte entre el de la operación consignada o el avalúo comercial que se practique; si no se hubiere practicado el avalúo en razón a la naturaleza del acto, servirá de base para el pago el valor catastral, tratándose de inmuebles.

 

ARTÍCULO 66.- Por la inscripción de cancelación de aviso definitivo o preventivo, cancelación de embargo, cancelación de inscripción, cancelación de fideicomiso, cancelación de fideicomiso de garantía, comisión mercantil, comodato, radicación de juicio sucesorio ante notario, ratificación de firmas, registro de firma y sello de corredor público, registro de título de corredor público, anotación de litigio de la sociedad, cancelación de embargo o litigio de la sociedad por autoridad judicial o administrativa, cancelación de anotación preventiva por autoridad judicial o administrativa, cancelación de suspensión de pagos, modificación de fideicomiso con garantía, cancelación o extinción del fideicomiso de garantía, emisión de certificados digitales, informe de testamento, contrato mercantil; así como otra inscripción de cualquier acto, contrato o documento cuyo valor no pueda ser determinado se pagará por concepto de derechos el equivalente a tres VSMGZ. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 67.- Por la inscripción de fianzas, obligaciones solidarias, compraventa con reserva de dominio de bienes muebles, constitución de garantías reales sobre muebles e hipotecas industriales, disolución de copropiedad, compraventa de bienes muebles, se cobrará por concepto de derechos el 2.5 al millar sobre el importe de operación. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 68.- Por la inscripción o cancelación de reconocimiento de adeudo con garantía inmobiliaria; constitución de fideicomisos de garantía; arrendamiento financiero, crédito con garantía hipotecaria industrial; se cobrarán por concepto de derechos el 2.5 al millar sobre el importe de la operación. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 69.- Por derechos relativos a donaciones se cubrirá el 8 al millar sobre su importe.

 

ARTÍCULO 70.- Por inscripción de resoluciones judiciales relativas a informaciones ad perpetuam o prescripciones adquisitivas, se cobrará el 10 al millar sobre el valor del bien.

 

ARTÍCULO 71.- Por toda clase de actos, contratos o convenios mediante los cuales se subdividan o se fusionen predios, se cobrarán ocho VSMGZ.

 

ARTÍCULO 72.- Por todos los actos, contratos o convenios semejantes a los enunciados en el artículo anterior, relativos a predios de tipo popular urbano, se cobrará por concepto de derechos en el registro cinco VSMGZ.

 

ARTÍCULO 73.- Por el aumento de capital de sociedades mercantiles se pagarán cuarenta VSMGZ.

 

ARTÍCULO 74.- Por inscripción de actos o contratos relativos a la subdivisión de régimen de copropiedad, se cobrará el 2.5 al millar.

 

ARTÍCULO 75.- Las inscripciones, anotaciones, cancelaciones, expediciones de certificados o certificaciones y demás servicios que preste el Registro Público de la Propiedad en materia de crédito agrícola y ejidal, causarán y pagarán los derechos de conformidad con las Leyes respectivas y en los casos no previstos se aplicarán las cuotas señaladas en este Capítulo. 

La constitución de créditos agrícolas causará por concepto de derechos 2.5 al millar.

 

ARTÍCULO 76.- Por las anotaciones marginales que no modifiquen el derecho inscrito que se hagan a solicitud de los interesados, de los Notarios Públicos o de autoridad competente, por cada una se causará y pagará por concepto de derechos tres VSMGZ.

 

ARTÍCULO 77.- Por la expedición de certificados, copias certificadas y búsqueda de antecedentes, se causarán y pagarán los siguientes derechos:

 

Concepto

Años

VSMGZ

Expedición de certificados de inscripción y de no inscripción, así como de certificados de gravamen

Hasta 10 

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

Certificado de decreto expropiatorio

Hasta 10

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

Certificado de anotaciones marginales

Hasta 10

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

Certificado de Historial Registral

Hasta 10

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

 

Concepto

Años

VSMGZ

 Certificado de libertad de gravamen

Hasta 10

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

Búsqueda de antecedentes sin expedición de certificados

Hasta 10

4

De más de 10 y hasta 20

7

De más de 20

10

Certificados de propiedad

5

Certificados de no propiedad

3

Expedición de certificado de libertad de gravamen, única propiedad, certificados de no afectación o cláusula agraria, de usos y reservas

4

Por la expedición de cada 5 hojas de copias certificadas o simples

2

Por la Búsqueda de antecedentes sin la expedición de certificados

2

Por la trascripción de documento

4

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 78.- Por el servicio de consulta remota al sistema de información del Registro Público de la Propiedad, entendiéndose por tal servicio aquél que se presta a los usuarios mediante consulta a una base de datos que se efectúa a través de un enlace de comunicaciones entre equipos de cómputo, se causarán y pagarán cien VSMGZ por cada año. (Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

El pago de los derechos correspondientes deberá de efectuarse durante el mes de enero de cada ejercicio fiscal y la habilitación en el sistema se efectuará dentro de los tres días siguientes al que se haya realizado el pago. 

Cuando la solicitud del servicio se efectúe después del primer mes del año calendario, el derecho se pagará en proporción de nueve VSMGZ por cada mes restante del ejercicio fiscal, debiendo cubrir el mes completo y nunca por fracción de mes. (Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 79.- Cuando un mismo título o documento origine dos o más inscripciones, los derechos se causarán por cada una de ellas, cotizándose separadamente; por lo tanto, por los pagos de éstos se expedirán tantas boletas o recibos como inscripciones se hagan.

Tratándose de instituciones de crédito, de auxiliares de crédito, de seguros o de fianzas, las inscripciones que deban hacerse, causarán los mismos derechos; pero su conjunto no podrá exceder del 0.25% sobre el importe de la operación.

Cuando los derechos indicados en este capítulo se establezcan al millar y la cantidad que resulte a pagar sea inferior a tres VSMGZ, se cobrará esta última cantidad.

 

CAPÍTULO TERCERO

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR

EL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS

 

Objeto

 

ARTÍCULO 80.- Son objeto de este derecho los servicios prestados por el Archivo General de Notarías

 

Sujeto

 

ARTÍCULO 81.- Son sujetos los contribuyentes solicitantes de los servicios prestados por el Archivo General de Notarías

 

Tasa

 

ARTÍCULO 82.- Por los servicios prestados del Archivo General de Notarías se causan derechos conforme a la siguiente tarifa:

 

Concepto

 

VSMGZ

Por la expedición de testimonio

De 3 a 5 hojas

De 6 a 9 hojas

De 10 hojas en adelante

8

12

16

Por los avisos de testamentos, búsqueda de documentos, copias certificadas (por cada diez hojas)

3

Por la certificación de escrituras

3

Por la autorización de cada folio por notarías

0.05

Por cada tomo de cierre de protocolo

2

Por la inscripción en el libro de Registro de Notarías

8

Por cada diez hojas de expedición de copias simples

1

Por el aviso de testamento sobre la vivienda de interés social o popular. 

0

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

POR AUTORIDADES CATASTRALES

 

ARTÍCULO 83.- Son objeto de los derechos contenidos en este capítulo, la prestación de servicios a contribuyentes que ofrecen las autoridades catastrales. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 84.- Por la expedición de copias fotostáticas o heliográficas de planos catastrales se causaran:

I.       Copia simple de planos catastrales en tamaño carta, oficio o doble carta, sin ampliación o reducción: 3 VSMGZ por plano. 

II.       Copia certificada de planos catastrales en tamaño carta, oficio o doble carta, sin ampliación o reducción: 5 VSMGZ por plano. 

III.     Copia simple de plano de levantamiento topográfico o deslinde catastral en medidas de 40X60 cm. hasta un metro cuadrado, sin ampliación o reducción, 5 VSMGZ por plano. 

IV.    Copia certificada de plano de levantamiento topográfico o deslinde catastral en medidas de 40X60 cm. hasta un metro cuadrado, sin ampliación o reducción, 7 VSMGZ por plano.

V.     Copia simple de plano de levantamiento topográfico o deslinde catastral en medidas mayores a un metro cuadrado, sin ampliación o reducción, 5 VSMGZ por metro cuadrado. 

VI.    Copia certificada de plano de levantamiento topográfico o deslinde catastral en medidas mayores a un metro cuadrado, sin ampliación o reducción, 7 VSMGZ por metro cuadrado. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 85.- Por la ejecución de deslindes catastrales se causaran y pagarán:

I.-    De predios urbanos o predios valuados como urbanos en los términos de la Ley de Catastro para el Estado de Querétaro, con superficie:

 

Metros Cuadrados

VSMGZ

Sumar 1 VSMGZ por cada:

Hasta de 150

20

 

De más de 150

20

15 m2 hasta llegar a 500 m2

De más de 500

44

16 m2 hasta llegar a 1000 m2

De más de 1000

76

80 m2 hasta llegar a 5000 m2

De más de 5000

126

100  m2. hasta llegar a 20000 m2

De más de 20000

276

120 m2.

 

II.    De predios rústicos con superficie:

 

Hectáreas

VSMGZ

 

Hasta 10

35

por la primera hectárea o fracción, sumar 10 VSMGZ por cada hectárea o fracción que se exceda de la primera hectárea.

De más de 10

125

Sumar 7 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar a 50 Has. 

De más de 50

405

Sumar 5 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar a 100 Has. 

De más de 100

655

Sumar 3 VSMGZ por cada hectárea excedente. 

 

III.     Cuando el contribuyente presente adjunto a su solicitud de deslinde catastral, el plano de levantamiento topográfico del predio realizado conforme a las normas técnicas para ejecución de deslindes de la Dirección de Catastro y efectuado por topógrafo geodesta con equipo electrónico digital inscrito en el padrón de contratistas de Gobierno del Estado y reconocido por la Dirección de Catastro, se pagará el 30 por ciento de los montos establecidos en las fracciones I y II del presente artículo, siempre y cuando dicho topógrafo geodesta realice la investigación de antecedentes de propiedad del predio objeto del deslinde y de los predios colindantes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. El topógrafo geodesta a que se hace referencia en esta fracción, estará obligado a realizar las modificaciones, actualizaciones y anotaciones que establezca la Dirección de Catastro de acuerdo al resultado del procedimiento administrativo de deslinde catastral. 

(Adición. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 86.- Por la ejecución de levantamientos topográficos de planimetría se causaran y pagarán: 

I.     De predios urbanos o predios valuados como urbanos en los términos de la Ley de Catastro para el Estado de Querétaro, con superficie:

 

Metros Cuadrado

VSMGZ

Sumar 1 VSMGZ por cada:

Hasta de 150

20

 

De más de 150 

20

15 m2 hasta llegar a 500 m2

De más de 500 

44

16 m2 hasta llegar a 1000 m2

De más de 1000 

76

80 m2 hasta llegar a 5000 m2

De más de 5000 

126

100  m2. hasta llegar a 20000 m2

De más de 20000 

276

120 m2.

 

II.    De predios rústicos con superficie: 

 

Hectáreas

VSMGZ

 

Hasta de 10

35

por la primera hectárea o fracción, más 10 VSMGZ por cada hectárea o fracción que se exceda de la primera hectárea.

De más de 10 

125

Sumar 7 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar a 50 Has.

De más de 50 

405

Sumar 5 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar a 100 Has.

De más de 100 

655

Sumar 3 VSMGZ por cada hectárea excedente. 

 

ARTÍCULO 87.- Por la ejecución de replanteos topográficos se causaran y pagarán:

I.     De predios urbanos o predios valuados como urbanos en los términos de la Ley de Catastro para el Estado de Querétaro, con superficie:

 

Metros Cuadrados

VSMGZ

Sumar 1 VSMGZ por cada

Hasta de 150

60

 

De más de 150 

60

5 m2 hasta llegar a 500 m2

De más de 500 

130

6 m2 hasta llegar a 1,000 m2

De más de 1,000 

214

26 m2 hasta llegar a 5,000 m2

De más de 5,000 

368

33 m2 hasta llegar a 20,000 m2

De más de 20,000 

823

por cada 40 m2

 

II.    De predios rústicos o predios ubicados en zona no urbana con superficie:

 

Hectáreas

VSMGZ

 

Hasta de 10 

105

por la primera hectárea o fracción, sumar 20 VSMGZ por cada hectárea o fracción que se exceda de la primera hectárea.

De más de 10 

250

Sumar 14 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar a 50 Has. 

De más de 50 

810

Sumar 10 VSMGZ por cada hectárea hasta llegar 100 Has.

De más de 100 

1310

Sumar 6 VSMGZ por cada hectárea excedente.

 

Si el solicitante requiere la realización de un deslinde catastral inmediatamente posterior a la ejecución del replanteo topográfico y siempre que el dictamen aporte los datos técnicos para realizarlo, el monto de los derechos por concepto de la ejecución del deslinde catastral se calculará al 50% de lo señalado en el artículo 85.

 

ARTÍCULO 88.- Cuando el contribuyente solicite copia simple de planos catastrales en material especial se causaran y pagarán:

 

Tipo de material

Plano

Escala

VSMGZ

Papel heliográfico

Carta catastral con división predial (60X90 cm.)

1:1000

15

Carta catastral con curvas de nivel (60X90 cm.)

1:1000

10

Carta de sector catastral con división manzanera 

1:5000

10

Carta de manzana catastral con división predial

1:500

10

Papel albanene, bond o bond satinado

Carta catastral con división predial (60X90 cm.) 

1:1000

33

Carta catastral con curvas de nivel (60X90 cm.) 

1:1000

21

Carta de sector catastral con división manzanera 

1:5000

21

Carta de manzana catastral con división predial 

1:500

43

Poliéster, matee film:

Carta catastral con división predial (60X90 cm.)

1:1000

27

Carta catastral con curvas de nivel (60X90 cm.) 

1:1000

27

Carta de sector catastral con división manzanera 

1:5000

27

Carta de manzana catastral con división predial 

1:500

10

Medios magnéticos

Carta catastral con división predial en formato digital dxf

1:1000

830

Carta catastral con curvas de nivel en formato digital dxf

1:1000

550

Carta catastral con división manzanera en formato digital dxf

1:1000

415

Carta de sector catastral con división manzanera en formato digital dxf

1:5000

415

Carta de manzana catastral con división predial en formato digital dxf

1:500

90

 

Los derechos por la adquisición de planos en medios magnéticos no incluyen la actualización posterior de la información.

 

ARTÍCULO 89.- Por la expedición de copias simples de planos generales de cabeceras de los Municipios se causaran y pagarán:

 

Municipio

VSMGZ

AMEALCO DE BONFIL

5

PINAL DE AMOLES

5

ARROYO SECO

5

CADEREYTA DE MONTES

5

COLON

5

CORREGIDORA

5

EZEQUIEL MONTES

5

HUIMILPAN

5

JALPAN

5

LANDA DE MATAMOROS

5

EL MARQUÉS

5

PEDRO ESCOBEDO

5

PEÑAMILLER

5

QUERÉTARO 

10

SAN JOAQUÍN 

5

SAN JUAN DEL RÍO 

5

TEQUISQUIAPAN 

5

TOLIMÁN 

5

PLANO GENERAL DEL ESTADO 

10

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04

 

ARTÍCULO 90.- Por la expedición copias de aerofotografías de 23x23 cm. impresas en papel fotográfico se causará 15 VSMGZ por fotografía. Por ampliaciones se causara 5 VSMGZ por cada 529 cm2 adicionales. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 91.- Por la expedición de copias heliográficas de planos municipales existentes se causara 15 VSMGZ por metro cuadrado.

 

ARTÍCULO 92.- Por la elaboración de avalúos individuales para efectos fiscales o catastrales realizados a solicitud del interesado con un valor del inmueble de:

 

Valor del Inmueble en VSMGZ elevados al año

VSMGZ

Mas el valor del inmueble multiplicado por esta cantidad al millar

Hasta 5 

14

 

Más de 5 hasta 25 

8

3.25

Más de 25 hasta 42 

10

3

Más de 42 hasta 63 

14

2.75

Más de 63 hasta 84 

20

2.50

Más de 84 hasta 126 

28

2.25

Más de 126 hasta 251 

40

2

Más de 251 hasta 406

63

1.75

Más de 406 hasta 614

100

1.50

Más de 614 hasta 921

156

1.25

Más de 921

240

1.00

 

Los avalúos que practique la Dirección de Catastro tendrán una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su elaboración.

 

ARTÍCULO 93.- Por proporcionar información de vértices geodésicos en coordenadas UTM se causarán y pagarán: 

I.    Copia fotostática de información de vértice geodésico, 1 VSMGZ por vértice. 

II.    Posicionamiento en campo de vértice de control geodésico para el apoyo de levantamientos topográficos, sin monumentación, 7 VSMGZ por vértice. 

III.   Posicionamiento en campo de vértice de control geodésico para el apoyo de levantamientos topográficos, incluye monumentación, 40 VSMGZ por vértice. 

IV.   Observaciones de la Estación Fija de la Dirección de Catastro:

 

Tiempo aire

VSMGZ

Primera hora

0.50

Horas subsecuentes hasta 10 horas

0.25

Más de 10 horas hasta 24 horas

6.00

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04

 

ARTÍCULO 94.- Derogado. (P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 95.- Por los siguientes servicios que presta la Dirección de Catastro, se pagarán los siguientes derechos: 

I.       Notificación de registro catastral que sea solicitada por los contribuyentes o usuarios, excepto cuando la emisión de la notificación sea dentro de la tramitación de los avisos de traslado de dominio presentados por los fedatarios públicos, 3 VSMGZ. 

II.       Proporcionar información catastral de un inmueble a solicitud del interesado que demuestre su interés jurídico, excepto cuando se trate del propietario del inmueble para conocer la exactitud de dicha información, 3 VSMGZ. 

III.      La expedición de constancias de información catastral disponible con fojas de una hasta cinco: 3 VSMGZ, y por cada foja excedente, el 0.06 VSMGZ. 

IV.    Certificaciones de documentos catastrales con fojas de una hasta cinco, causarán y pagarán 5 VSMGZ, y por cada foja excedente, el 0.10 VSMGZ

V.     Proporcionar a los peritos valuadores con registro ante la Dirección de Catastro, papelería para la elaboración de avalúos fiscales, 0.10 VSMGZ por foja.

VI.    Expedición de copias simples de planos que obran en los archivos catastrales y que no se encuentran contemplados en los artículos anteriores del presente capítulo: 5 VSMGZ por metro cuadrado. 

VII.   Expedición de copias certificadas de planos que obran en los archivos catastrales y que no se encuentran contemplados en los artículos anteriores del presente capítulo, 7 VSMGZ por metro cuadrado. 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

ARTÍCULO 96.- Por los documentos que expida o los servicios que preste la Dirección de Catastro a las dependencias, organismos y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, causarán y pagarán el 50% de la cuota señalada en los artículos de este capítulo, más los costos del material especial que se utilice y de desplazamiento del personal requerido para la realización del servicio.

A las personas que tengan el carácter de ejidatarios o comuneros, así como a las que tengan el carácter de jubilados o pensionados, dueños o poseedores de predios rústicos o urbanos cuyo ingreso sea inferior a dos VSMGZ mensuales, se les concederá una deducción del 50% sobre el monto de los derechos respecto de los servicios que presta la Dirección de Catastro. 

 

CAPÍTULO QUINTO

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR

AUTORIDADES DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

 

ARTÍCULO 97.- Por los servicios que presten las autoridades del trabajo y previsión social, se causarán y pagarán los siguientes derechos:

I.        Por la expedición de copias certificadas de constancias cuando el solicitante sea la parte patronal, por cada diez hojas : 1 VSMGZ.

II.     Por certificaciones de copias fotostáticas y su cotejo de originales de documentación solicitada por la parte patronal, por página: 3 VSMGZ.

 

CAPÍTULO SEXTO

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR

LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN

 

ARTÍCULO 98.- Por servicios prestados por las autoridades de la Secretaría de Educación, se causarán derechos de acuerdo a lo establecido en los artículos subsiguientes.

 

ARTÍCULO 99.- En relación al registro de Colegios de Profesionistas:

 

Concepto

VSMGZ

Por Registro

120

Por expedición de autorización para constituir

12

Por enmiendas al registro

12

Por inscripción de asociados que no figuren en el registro original

0.5

 

ARTÍCULO 100.- Por los trámites que realice la Dirección Estatal de Profesiones ante la Instancia Federal correspondiente de la Secretaría de Educación Pública se causarán y pagarán los siguientes: 

I.       En relación a títulos profesionales, de diploma de especialidad o de grado académico: 

 

Concepto

VSMGZ

Por trámite de registro de un establecimiento educativo legalmente autorizado para expedirlos 

35

Por trámite de enmiendas al registro de un establecimiento educativo 

10

Por trámite de registro de Título y Expedición de cédula profesional de licenciatura y grado académico

6

Por trámite de Registro de Título y Expedición de cédula profesional de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado de Institución Pública y de Niveles Técnicos.

3

II.    Otros conceptos: 

 

Concepto 

VSMGZ

Por trámite de registro de Diploma y Expedición de Cédula Profesional para el ejercicio de una especialidad

8

Por trámite de duplicado de cédula profesional

2

Por trámite de expedición de autorización provisional para ejercer por estar el título profesional en trámite o para ejercer como pasante.

2

Por trámite de consultas de archivo.

1

Por trámite de constancias de antecedentes profesionales

5

Por trámite de devolución de documentos originales

1

(Ref.P.O. No. 67 9-XII-04)

(Fe de Erratas P.O. No. 72 24-XII-04)

 

ARTÍCULO 101.- Los servicios prestados por la Dirección de Educación se causarán y pagarán los siguientes:  

 

Concepto

VSMGZ

Por solicitud, estudio y resolución del trámite de reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior.

136

Por solicitud, estudio y resolución del trámite de cambio a planes y programas de estudio de tipo superior con reconocimiento de validez oficial.

59

Cambio o ampliación de domicilio o establecimiento de un plantel adicional respecto de cada plan de estudios con reconocimiento de validez oficial

51

Por solicitud, estudio y resolución del trámite de autorización para impartir educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros, sea cual fuere la modalidad.

15

Por solicitud, estudio y resolución del trámite de reconocimiento de validez oficial de estudios de los niveles de educación inicial y medio superior o equivalente y de formación para el trabajo, sea cual fuere la modalidad.

15

Por solicitud, de equivalencia y revalidación de estudios:

 

a)   De Educación Media Superior

5

b)   De Educación Superior

14

Por duplicado de equivalencia o revalidación de estudios

2

Por registro de alumnos (por semestre y por institución):

 

a)   Capacitación para el Trabajo

1

b)   Bachillerato

1

c)   Educación Normal

1

d)   Licenciatura

1

e)   Especialidad

1

f)   Maestría

1

g)   Doctorado

1

Examen de regularización (por materia por alumno):

 

a)   Capacitación para el Trabajo

1

b)   Bachillerato

1

c)   Educación Normal

1

d)   Licenciatura

1

e)   Especialidad

1

f)   Maestría

1

g)   Doctorado

1

Duplicado de certificado todos los niveles 

2

Examen a título de suficiencia, por materia

1

Validación de Certificado de Estudios Parciales, por asignatura

1

Exámenes profesionales o de grado

3

Otorgamiento de Títulos de Educación Normal

1

Autenticación de Títulos de Educación Superior

2

Dictamen y cambio de carrera (Educación Superior)

2

Para cualquier otra certificación o expedición de constancias distintas de las señaladas

2

 

(Ref. P.O. No. 67 9-XII-04)

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS

AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE

DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS

 

ARTÍCULO 102.- Son objeto de los derechos contenidos en este capítulo, la prestación de servicios a contribuyentes que ofrece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, causándose conforme a lo establecido en el presente capítulo.

 

ARTÍCULO 103.- Por la expedición de dictamen de uso de suelo, se pagarán los siguientes derechos:

 

Uso

Tipo

Tarifa hasta 100 mts2 en VSMGZ

a) Habitacional

Popular

6

Media

8

Residencial

10

Campestre

10

b) Comercial 

Educación 

15

Cultura

15

Salud 

15

Asistencia Social

15

Asistencia Animal

15

Abastos

15

Comunicaciones

15

Transporte

15

Recreativos

10

Deportes

10

Servicios Urbanos

15

c) Servicios

Administrativos

15

Alojamiento

15

Servicios de apoyo a las actividades productivas

10

d) Industrial

Micro

15

Pequeña

15

Mediana

20

Grande

25

 

Para el cobro de cada m2 excedente a los 100 m2 establecidos en la tabla anterior, adicionalmente se pagará la cantidad que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula:

 

 

Considerando:

 

 

Factor Único

Popular

150

Media 

80

Residencial

50

Campestre

40

Industrial

100

Otros

80

 

Por la expedición de copias de dictámenes de uso de suelo se pagará cinco VSMGZ.

El cobro mínimo por la expedición de dictamen de uso de suelo será de seis VSMGZ.

En caso de que una industria o comercio pretenda establecerse en un parque, fraccionamiento o condominio industrial, el cual haya cumplido previamente con los trámites requeridos por la Secretaría y efectuados los pagos correspondientes, únicamente cubrirá un pago por la emisión del dictamen de uso de suelo individual de seis VSMGZ.

 

ARTÍCULO 104.- Por validación de licencias para obras de construcción se pagará:

 

Uso

Tipo

Tarifa

Hasta 100 M2

en VSMGZ

Habitacional

Popular. 

8

Media.

12

Residencial. 

15

Campestre.

15

Servicios

Oficina

15

Comercio

15

Salud

15

Educación

15

Cultura y Recreación 

15

Alojamiento 

15

Servicios

15

Funerarios

15

Transportes

15

Industria

 

30

Espacios Abiertos

 

10

Infraestructura

 

10

Agrícola Pecuaria y Forestal

 

10

 

Para el cobro de cada m2 excedente a los 100 m2 establecidos en la tabla anterior, adicionalmente se pagará la cantidad que resulte de la aplicación de la fórmula siguiente:

 

 

Tipo Habitacional

Factor Tipológico

Popular 

15

Media 

12

Residencia y Campestre 

10

Servicios, Industria, Espacios Abiertos, Infraestructura, Agrícola Pecuaria y Forestal.

8

 

ARTÍCULO 105.- Por el servicio de alineamiento de predios afectados por vialidad hasta 50 ML se pagará un VSMGZ; tratándose de predios de cualquier uso excepto el Habitacional de los contenidos en el  artículo anterior se pagará cinco VSMGZ.

Para el cobro de cada ML excedente, adicionalmente se pagará la cantidad que resulte de la aplicación de la fórmula siguiente:

 

 

Tipo Habitacional

Factor Tipológico

Popular 

15

Media 

12

Residencia y Campestre 

10

Servicios, Industria, Espacios Abiertos, Infraestructura, Agrícola Pecuaria y Forestal

8

 

ARTÍCULO 106.- Por validación de licencia provisional se  pagará:

 

Tipo de Obra

VSMGZ

 Habitacional 

10

 Servicios

20

 Industria

30

 Espacios Abiertos 

10

 Infraestructura

10

 Agrícola Pecuaria y Forestal

10

 

ARTÍCULO 107.- Por los siguientes conceptos con relación a licencias se pagarán:

 

Concepto

VSMGZ

Por cada

Por expedición de licencia de demoliciones

3

20 M2

Por validación de licencias de cambio de techo

5

20 M2

Por validación de licencias para barda

5

50 M2

 

ARTÍCULO 108.- Por revisión o regularización de anuncios, según la siguiente clasificación se pagará:

 

Tipo

Especificación

VSMGZ

 

Denominativos

a) Fachada 

15

 

b) Piso 

3

Por M2 + ML de altura 

c) Azotea 

3

Por M2. 

Propaganda

a) Fachada 

3

Por M2 

b) Piso 

3

Por M2 + ML de altura 

c) Azotea 

3

Por M2. 

Mixtos

a) Fachada 

3

Por M2 

b) Piso 

3

Por M2 + ML de altura 

Temporales Denominativos

a) Fachada 

15

 

b) Piso 

3

Por M2 + 3 VSMGZ x ML de altura 

c) Azotea 

3

Por M2. 

Temporales Propaganda

a) Fachada 

3

Por M2 + 3 VSMGZ x ML de altura

b) Piso 

3

Por M2 

c) Azotea 

3

Por M2 

Temporales Mixtos

a) Fachada 

3

Por M2 

b) Piso 

3

Por M2 + 3 VSMGZ x ML de altura 

 

ARTÍCULO 109.- Por aviso de terminación de obra y autorización de uso y ocupación se pagará:

 

Tipo

VSMGZ

Habitacional Popular, Media, Residencial y Campestre:

6

De servicios: oficina, comercio, salud, educación, cultura y recreación, alojamiento, servicios, funerarios y transportes 

15

Industria 

30

Espacios abiertos, infraestructura, agrícola, pecuaria y forestal. 

10

 

ARTÍCULO 110.- Por revisión de proyecto arquitectónico:

I.     Habitacional, de dos viviendas tipo en adelante 20 VSMGZ 

II.    Servicios según el concepto:

 

 

 

VSMGZ

Educación

 Educación Elemental

10

 Educación media

15

 Educación Superior

20

 Educación Científica

25

Cultura

 Exhibiciones

20

 Centros de Información

10

 Instalaciones Religiosas

15

Salud

 Hospitales, Centros de  Salud

15

 Asistencia social

20

 Asistencia Animal

25

Comercio

Tiendas y expendios de productos básicos

15

Tiendas de Autoservicio

25

Tiendas de Departamentos

40

Tiendas de Especialidades y Centros Comerciales

50

Venta de materiales de construcción y vehículos

25

Tienda de servicio

20

 

 

 

VSMGZ

Almacenamiento y abasto

Menos de 1000 m 2

30

Más de 1000 m 2

50

Comunicaciones

 

40

Transporte

 

30

Recreación

Recreación Social

20

Alimentación y bebidas

40

Deportes

Entrenamiento

30

Deportes al aire libre y acuáticos

20

Clubes a cubierto

30

Servicios Urbanos

Defensa, Policía, Bomberos, Emergencia

20

Cementerios, Mausoleos y crematorios, agencia de inhumaciones

30

Basureros

10

Administrativos

Administración Pública

20

Administración Privada

30

Alojamiento

Hoteles

40

Moteles

30

 

III.- Otros

 

 

 

VSMGZ

Industria

Aislada

70

Pesada

60

Mediana

50

Ligera

40

Espacios Abiertos

Plaza, jardines, parques y cuerpos de agua

20

Infraestructura

Torres, antenas, depósitos, almacenaje, cárcamos y bomba

20

Agropecuario, Forestal y Acuífero

Agrícola Intensiva

30

Agrícola extensiva

20

 

ARTÍCULO 111.- Por autorización a proyectos de fraccionamientos se pagará:

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 h

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más de 15 has.

Urbanos

Residencial

36

48

60

72

84

Medio

24

36

48

60

72

Popular

18

24

30

36

42

Institucional.

12

18

24

30

36

Campestre

Residencial campestre

36

48

60

72

84

Rústico Campestre

42

54

66

78

90

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 h

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más de 15 has.

Industrial

Micro Industria

42

48

54

60

72

Industria Pequeña

48

54

60

66

140

Industria Mediana

54

60

66

72

165

Industria Pesada

60

66

72

78

195

Comerciales

 

66

72

78

84

90

Especiales

Cementerios

18

24

30

36

42

Otros no especificados

66

72

78

84

125

 

ARTÍCULO 112.- Por los dictámenes técnicos para la licencia de ejecución de obras de urbanización de fraccionamientos, se pagará:

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 ha.

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más de 15 has.

Urbanos

Residencial

54

66

78

90

102

Medio

42

48

54

60

72

Popular

30

36

42

48

54

Institucional.

24

30

36

42

48

Campestre

Residencial campestre

54

66

78

90

102

Rústico Campestre

66

78

90

102

114

Industrial

Micro Industria

54

60

66

72

78

Industria Pequeña

60

66

72

78

84

Industria Mediana

66

72

78

84

90

Industria Pesada

72

78

84

90

96

Comerciales

 

78

84

90

96

102

Especiales

Cementerios

30

36

42

48

54

Otros no especificados

78

84

90

96

102

 

ARTÍCULO 113.- Por dictamen técnico sobre avance de obra de urbanización, venta provisional de lotes de fraccionamientos, se pagará

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 ha.

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más  de 15 has.

Urbanos

Residencial

36

42

48

54

60

Medio

30

36

42

48

54

Popular

24

30

36

42

48

Institucional.

18

24

30

36

42

Campestre

Residencial campestre

36

42

48

54

60

Rústico Campestre

42

48

54

60

66

Industrial

Micro Industria

54

60

66

72

78

Industria Pequeña

60

66

72

78

84

Industria Mediana

66

72

78

84

90

Industria Pesada

72

78

84

90

96

Comerciales

 

72

78

84

90

96

Especiales

Cementerios

24

30

36

42

48

Otros no especificados

72

78

84

90

96

 

ARTÍCULO 114.- Por el dictamen técnico de la autorización definitiva y recepción de fraccionamientos por el H. Ayuntamiento, se pagará:

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 ha.

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más  de 15 has.

Urbanos 

Residencial 

36

42

48

54

60

Medio 

30

36

42

48

54

Popular 

24

30

36

42

48

Institucional. 

18

24

30

36

42

Campestre 

Residencial campestre 

36

42

48

54

60

Rústico Campestre 

42

48

54

60

66

Industrial 

Micro Industria 

54

60

66

72

78

Industria Pequeña 

60

66

72

78

84

Industria Mediana 

66

72

78

84

90

Industria Pesada 

72

78

84

90

96

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 ha.

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más  de 15 has.

Comerciales

 

72

78

84

90

96

Especiales 

Cementerios 

24

36

42

48

52

Otros no especificados 

72

78

84

90

96

 

ARTÍCULO 115.- Por el dictamen técnico para la renovación de fraccionamientos, se pagará:

 

En VSMGZ

 

 

0 Hasta

1.99 ha.

2 Hasta

4.99 ha.

5 Hasta

9.99 ha.

10 Hasta

15 ha.

Más  de 15 has.

Urbanos 

Residencial 

60

80

100

120

140

Medio 

40

60

80

100

120

Popular 

30

40

50

60

70

Institucional. 

20

30

40

50

60

Campestre 

Residencial campestre 

60

80

100

120

140

Rústico Campestre 

70

90

110

130

150

Industrial 

Micro Industria 

70

80

90

100

110

Industria Pequeña 

80

90

100

110

120

Industria Mediana 

90

100

110

120

130

Industria Pesada 

100

110

120

130

140

Comerciales

 

110

120

130

140

150

Especiales 

Cementerios 

30

40

50

60

70

Otros no especificados 

110

120

130