ARCHIVO HISTÓRICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

"LIC. MANUEL SEPTIÉN Y SEPTIÉN"

Actualmente el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro “Lic. Manuel Septién y Septién”, se ubica en las instalaciones del antiguo edificio conocido como el “Portal Quemado”, en la calle de 5 de Mayo, esquina Luis Pasteur, colonia Centro. Este nombre se deriva de un incendio que ocurrió la noche del 24 de diciembre de 1864, iniciándose en una tienda de abarrotes situada en los bajos de la casa, que tenía dos puertas para el portal y dos para la calle de Josefa Ortiz. El dueño de esta casona era Ignacio Timoteo Fernández de Jáuregui Pastor (1814- 1884), quien fue gobernador interino de Querétaro y luego vicepresidente de la Junta de la 1a Exposición Industrial en 1882.1

La apertura del Archivo Histórico al público quedó acordada el 13 de junio de 2003 en el marco del CLXXVII Aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgándole el nombre del jurista e historiador queretano Manuel Septién y Septién.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro, resguarda los documentos procedentes de los antiguos archivos de la administración de justicia, proveniente de los juzgados locales, como los foráneos, desde el virreinato hasta la década de los 50s del siglo XX. El documento más antiguo registrado es un fragmento de 1577.

De acuerdo a la estructura orgánica de la administración pública novohispana y de las funciones de la entidad productora de los documentos del antiguo archivo del juzgado de la provincia o alcaldía mayor de Querétaro, en los tiempos del virreynato, se estableció como fondo documental Alcaldía Mayor y Corregimiento, antiguamente Ramo Justicia; y sus correspondientes secciones, Civil y Criminal.

En cuanto a la estructura organizativa de las administaciones de los siglos XIX y XX, la documentación ha sido organizada de los siguientes fondos documentales con las correspondeientes secciones como se indican en el cuadro general de clasificación siguente:

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro (AHPJQ) es una institución preocupada por dar continuidad al esfuerzo de otras generaciones por preservar la documentación generada por la administración de justicia desde el siglo XVI, considerando que el Archivo Histórico como proyecto de actividades multidisciplinarias y generador del conocimiento y la cultura para ofrecer los servicios de consulta a la ciudadanía.

Entre los servicios con los que cuenta el Archivo Histórico son el préstamo de expedientes, en la sala de consulta del Archivo, a estudiantes de licenciatura y de posgrado, previos requisitos como presentar una carta de exposición de motivos expedida por la institución a la que pertenece, señalando ésta el nombre del solicitante y especificando si es estudiante o investigador de la misma; el tema por investigar, la cronología y con que finalidad es la investigación. Identificación oficial vigente con fotografía y la credencial vigente de la Institución académica de la cual pertenece y fotocopias de las mismas. Y dos fotografías tamaño infantil para la expedición de la credencial de consulta, la cual presentará cada vez que solicite los documentos. La credencial se refrenda cada año. Los horario de consulta de expedientes son los días miércoles y viernes de 9 a 15 horas.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro, cuenta con visitas guiadas para grupos escolares y el público en general; para tal efecto, mediante un escrito se solicita la visita guiada, con una semana de anticipación para programar la visita.

Para cualquier información y atención al público en general, el Archivo Histórico está abierto de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, excepto días festivos y vacaciones. Nuestros medios de comunicación son el tel: (422) 2356727, ext. 2055.

1 Valentín F. Frías, Leyendas y tradiciones queretanas, t. IV, pp. 80-91.