Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro
5 de Mayo y Pasteur Norte, Centro Histórico. Querétaro, Qro.

UNESCO Archives Portal

Le invitamos a conocer las opciones que ofrece el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Aquí encontrará diversos documentos de interés, la historia del archivo y diversos enlaces a otros archivos históricos.

Los archivos judiciales son una fuente primaria esencial de la historia. El Archivo Histórico del Poder Judicial de Querétaro "Lic. Manuel Septién y Septién" es el sitio donde se hallan depositados unos 150 000 documentos que datan del siglo XVI. La mayoría, por supuesto, son de índole judicial. A través de ellos los historiadores pueden llegar a conocer aspectos clave de la vida cotidiana de nuestros antepasados, de la historia social y económica, así como los procedimientos legales de cada caso archivado.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro inauguró el Archivo en el mes de junio de 2003, esperando con ello preservar y compartir la gran cantidad de documentos históricos que los jueces y sus juzgados han producido a lo largo de tres siglos y medio. Los documentos, que se encontraban en desorden, necesitaban un lugar propio y ser retornados a su orden original. Aunque todavía están en el proceso de organización, la mayor parte de ellos puede ser consultada.

La documentación del acervo data de 1577, aun cuando sólo existen dos documentos del siglo XVI. Las fechas más recientes datan del año de 1950. Los documentos más antiguos del Archivo reflejan mucho de la vida cotidiana en el Virreinato. Actualmente los documentos del Virreinato están siendo organizados y se está elaborando un inventario de ellos. Asimismo, están disponibles otros inventarios de algunos de los documentos procedentes de juzgados de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Archivo Histórico del Poder Judicial de Querétaro es una puerta abierta al pasado para los investigadores, que incluye documentación sobre bandidos, haciendas y estancias, la Revolución Mexicana, la guerra de Independencia, acuerdos comerciales, periódicos, familias y mucho más. El acervo proporciona información acerca de la gente, las leyes, el gobierno, las ciudades y pueblos.

El acceso a los documentos originales es sólo para investigadores, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones, pero todo público puede acceder a ellos mediante reproducciones a través de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Judicial. Está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, excepto en días festivos. Los investigadores que por primera vez vengan al Archivo deben traer un oficio de la institución a la que pertenecen, que indique su cargo o situación dentro de ésta, el nombre de su proyecto de investigación y el objetivo de éste. De igual forma, deben presentar una identificación vigente con fotografía. Los extranjeros deben mostrar un pasaporte vigente o cualquier otro documento que acredite su estancia legal en México.

Si tiene Ud. alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros previo a su visita a través de nuestro correo electrónico ahpjq@tribunalqro.gob.mx

O puede llamarnos por teléfono entre 9:00 y 15:00 de lunes a viernes al (442) 212 8303 extensión 254. Le ayudaremos con gusto.