Inicio » Tribunal Superior de Justicia » Sala » Segunda Sala Civil

Segunda Sala Civil

Tiene competencia en materia civil y mercantil; incluso, en materia familiar a partir del 15 de junio de 2018, por Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Resuelve los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas en las mencionadas materias por los Jueces de Primera Instancia; los recursos interpuestos contra la denegada apelación; las recusaciones, excusas e incompetencias de los Jueces de Primera Instancia, menores y laborales; y las excitativas de justicia.

Sala colegiada conformada por tres Magistrados.

Carlos Roberto
Fernández Moreno
Presidente

Armando Licona Verduzco

Gabriela Nieto Castillo

Secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala Civil

Coordina el trámite de los asuntos competencia de la Segunda Sala Civil hasta su conclusión.
El titular es Alejandro Iván Sandoval López fue nombrado secretario de acuerdos por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el 27 de octubre de 2021. Curricular del titular.
Principalmente le corresponde dar fe de los acuerdos y resoluciones dictados, así como dirigir al personal a su cargo.

Armando Licona Verduzco
SEGUNDA SALA CIVIL

Realizó sus estudios de primaria en el Instituto Marciano Tinajero y Estrada. "salesiano". Secundaria y preparatoria en el Instituto Queretano San Javier, profesional, maestría y doctorado en la “Facultad de Derecho” de la Universidad Autónoma de Querétaro. Como docente ha impartido las cátedras de derecho, lógica, historia, economía, sociología, filosofía y civismo en el Colegio de Bachilleres, plantel sur, Universidad Autónoma de Querétaro; siendo catedrático también en la Universidad del Valle de Atemajac “UNIVA”, de las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Derecho Constitucional, Derecho Familiar. Práctica Forense Civil, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Teoría Del Estado Y Garantías Individuales, así Como Maestro en la Universidad Contemporánea “CUDEC”, de la cátedra de Garantías Individuales. Ingreso a laborar en el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 1991, ocupando como cargos los siguientes: Meritorio, Auxiliar Becario de Juzgado, Auxiliar de Juzgado, Auxiliar de Trámites de Juzgado, Auxiliar de Acuerdos de Juzgado, Secretario de Acuerdos de Juzgado, Secretario Proyectista de Segunda Instancia, Juez Adscrito a los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de Tolimán y Cadereyta de Montes, Querétaro, así como Juez adscrito al Juzgado Segundo Familiar de la Ciudad de Querétaro, a partir de diciembre de 2013 y a la fecha ocupa el cargo de Magistrado integrante de la Segunda Sala Civil, fungiendo a la par también como integrante y presidente de la Sala Constitucional. Ha tomado diversos cursos, talleres, platicas, conferencias y diplomados, por mencionar algunos cursos: Actualización de Criminología y Criminalística, Reformas al Código de Comercio, Actualización Jurídica, Globalización Y Derecho, Técnica Procesal del Matrimonio, Destrezas en Litigación, Lógica Jurídica, Conceptos básicos de Derecho, Sistemas Fiscales, Profesionalización en la Atención al Publico, Argumentación Jurídica y Redacción de Resoluciones Judiciales, Los Derechos de la Infancia y el Acceso a la Justicia; Taller sobre la Experiencia Cooperativa; Platicas sobre Reformas al Código de Comercio y Actualización en la Jurisprudencia por Contradicción; conferencias sobre la “Naturaleza Jurídica Del Departamento De Protección En El Derecho Consular Mexicano”, “El Proceso Penal En El Estado De Texas”, La “Competencia y Funciones de la CONDUSEF”, “Las Normas Fundamentales de los Derechos Humanos y su aplicación en la Administración de Justicia” Y “Acciones en Torno a la Nueva Realidad Procesal de los Juicios Orales en Materia Familiar”, entre otros; diplomado en Derecho Procesal Constitucional.

Gabriela Nieto Castillo
SEGUNDA SALA CIVIL

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo y Doctorado en Derecho, en la Universidad Autónoma de Querétaro. En el ámbito laboral, se desempeñó como Coordinadora del programa de Licenciatura en Derecho en el Campus San Juan del Río, Secretaria Académica y Directora de la Facultad de Derecho en dicha universidad, institución en la que, desde 1999 a la fecha, ha impartido cátedra en Licenciatura y Posgrado. Asumió el cargo de Magistrada propietaria del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro durante el periodo comprendido de octubre de 2014 a febrero de 2021, siendo Presidenta durante el proceso electoral ordinario 2014-2015, así como en los periodos 2016-2017 y 2019-2020. Como parte de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, fungió como titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva y como Secretaria General del Consejo Directivo. Asimismo, ocupó el cargo de Vocal del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras. Entre otras distinciones, obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de licenciatura en el concurso bienal “Octavio A. Hernández”, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en el primer concurso de ensayos y tesis convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la categoría de tesis doctoral, así como la medalla al mérito jurídico-electoral “Dr. José de Jesús Orozco Henríquez”, otorgado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. En el ámbito académico, ha participado como ponente en diversos foros en los ámbitos nacional e internacional y ha participado como autora, colaboradora y en coautoría en diversas publicaciones sobre temas de Derecho electoral, Derecho constitucional y derechos humanos. Actualmente ocupa el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y funge como Secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

Carlos Roberto Fernández Moreno
SEGUNDA SALA CIVIL

Egresado de la licenciatura de derecho de la Universidad del Valle de México, con grado de maestro en Derecho Fiscal impartida por la misma Universidad, y estudios de maestría en Administración Pública, Estatal y Municipal y especialidad de Derecho Privado, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (pendientes de grado); actualmente cursando el doctorado en derecho en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Ha sido catedrático en las licenciaturas de Derecho, y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valle de México campus Querétaro, así como en las licenciaturas de derecho de las universidades CUDEC (Ahora UCO - Mondragón) y la Universidad Cuauhtémoc.  

  • Abogado postulante desde el año 1995 hasta el año 2016

En la administración pública se ha desempeñado como:

  • Jefe de la Unidad Jurídica del ISSSTE delegación Querétaro.
  • Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Querétaro.
  • Procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, fungiendo además como:
    • Miembro del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro (presidiendo la comisión de Acceso a la Justicia y la comisión de grupos vulnerables, además integrando la comisión de centros asistenciales, la comisión de fortalecimiento familiar y la comisión para erradicar toda forma de violencia en contra niñas, niños y adolescentes)
    • Participando además en el Consejo del Centro de Justicia para Mujeres, así como en el Comité de Alerta Amber Querétaro.
  • Es miembro del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro y,
  • Actualmente ocupa el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, presidiendo la Segunda Sala Civil.

Salario Mínimo $248.93
vigente a partir de 01/ene/2024

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2024 $108.57 diario