Inicio » Áreas de Apoyo a la Función Jurisdiccional » Centro de Justicia Alternativa

Centro de Justicia Alternativa

El Centro de Justicia Alternativa es el área encargada de brindar los servicios de mediación y conciliación de manera gratuita a personas físicas o morales que deseen resolver un conflicto en distintas materias como lo son:

Familiar. Elaboración de convenios para trámite de divorcio, custodia, convivencias con los hijos, pensión alimenticia, disolución de la sociedad conyugal, cuidados de miembros de la familia, entre otros;

Civil. Incumplimientos, rescisión y/o terminación de contratos de diversa índole como arrendamiento, compraventa, prestación de servicios, entre otros;

Mercantil. Falta de pago de pesos, entre otros.
Penal: Para la gestión del pago de la reparación del daño a la víctima de un delito en asuntos del sistema tradicional así como en etapa de ejecución de sentencias.

Para ello, los usuarios son asistidos por un tercero imparcial llamado Mediador quien es un profesionista que los apoyará para que entablen ese dialogo que les permita construir acuerdos para la resolución de su problemática o la prevención de esta, los cuales son plasmados en un convenio por escrito que es firmado por todos los intervinientes. Esquema del procedimiento de mediación.

Organigrama +

Titular +

Salario Mínimo $248.93
vigente a partir de 01/ene/2024

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2024 $108.57 diario