AVISO IMPORTANTE.
27/04/2016
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

DE QUERÉTARO

ACUERDO EMITIDO POR EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN SESIÓN CELEBRADA EL 20 VEINTE DE ABRIL DE 2016 DOS MIL DIECISÉIS, RELATIVO A LA FUSIÓN DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA PENAL DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO; ASÍ COMO A LA REMISIÓN DE LOS ASUNTOS QUE EL MISMO DEJARÁ DE CONOCER.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO. La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en sus fracciones XIV y XVIII, del artículo 23; establece como algunas de las atribuciones del Pleno del Tribunal, establecer los criterios y las medidas conducentes para el mejoramiento de la impartición y administración de justicia; así como establecer el aumento o disminución del número de Juzgados y Jueces, su organización y funcionamiento, considerando, en su caso, las propuestas que al efecto realice el Consejo de la Judicatura.

SEGUNDO. El Consejo de la Judicatura atendiendo a la facultad contenida en el numeral 23, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha propuesto al Pleno, la fusión del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de San Juan del Río, Querétaro.

TERCERO. Lo anterior, en razón a que en fecha 18 dieciocho de junio de 2008 dos mil ocho, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan los numerales 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los que se desprende la Reforma Penal Nacional que establece que el proceso en dicha materia, será acusatorio y oral.

CUARTO. En cumplimiento con la citada reforma Constitucional, en fecha 29 veintinueve de marzo de 2014 dos mil catorce, se publicó en el Periódico Oficial del Estado "La Sombra de Arteaga", el decreto mediante el cual la Legislatura del Estado de Querétaro declara la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y la gradualidad de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales. De conformidad con dicha declaratoria, el 2 dos de junio de 2014 dos mil catorce, el Sistema Procesal Penal Acusatorio comenzó a operar en el Distrito Judicial de San Juan del Río, que comprende los Municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo; respecto de los hechos ocurridos a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema.

QUINTO. Lo anterior originó que las nuevas causas penales iniciadas con motivo de la comisión de un hecho delictivo en esa jurisdicción, se consignaran por petición de los agentes del Ministerio Público, al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Penal de San Juan del Río, lo que provocó el decremento natural de las causas que eran tramitadas en los Juzgados Penales de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan del Río en el Sistema Tradicional; circunstancia que acorde al invocado numeral 23 fracción XXIII, justifica la disminución de los órganos jurisdiccionales en materia penal en dicha adscripción.

SEXTO. En este orden de ideas, se propone a partir del 1° primero de mayo de 2016 dos mil dieciséis, la fusión del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal de San Juan del Río, Querétaro; así como a la reasignación de los asuntos que el mismo dejará de conocer.

Por ello, las causas que actualmente se encuentran radicadas en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, deberán remitirse, en el estado procesal en que se encuentren, al Juzgado Segundo que atiende la misma adscripción, materia y cuantía, quien asumirá la competencia de las mismas.

La fusión señalada provocará que únicamente exista en el Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro; un solo Juzgado Tradicional de Primera Instancia Penal, al que se denominará Juzgado Único de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro.

La numeración asignada a los expedientes y demás cuadernos provenientes del Juzgado Primero, deberán subsistir; y lo mismo acontecerá con los expedientes y demás cuadernos correspondientes al Juzgado Segundo, esto es; las causas de ambos Juzgados se concentrarán en el Juzgado Único de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro; pero respetando su numeración.

El domicilio del Juzgado Único de Primera Instancia Penal de San Juan del Río, Querétaro; continuará siendo el ubicado en Carretera Vistha, kilometro 1.5, en San Juan del Río, Querétaro.

Por lo anteriormente expuesto, los Magistrados del Pleno del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que concurrieron a la sesión celebrada el 20 veinte de abril de 2016 dos mil dieciséis, con fundamento en lo dispuesto por las fracciones XIV y XVIII, del artículo 23, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, por unanimidad de votos emiten el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO. A partir del 1° primero de mayo de 2016 dos mil dieciséis, se fusionará el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal de San Juan del Río, Querétaro.

SEGUNDO. Las causas penales que hasta esa fecha se encuentren radicadas en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro; deberán enviarse en el estado procesal en que se encuentren, al Juzgado Segundo que atiende la misma adscripción, materia y cuantía, quien asumirá la competencia de las mismas.

TERCERO. La fusión señalada, provocará que únicamente exista en el Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro; un solo Juzgado Tradicional de Primera Instancia Penal, al que se denominará Juzgado Único de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro.

CUARTO. La numeración asignada a los expedientes y demás cuadernos provenientes del Juzgado Primero, deberán subsistir; y lo mismo acontecerá con los expedientes y demás cuadernos correspondientes al Juzgado Segundo; esto es, las causas de ambos Juzgados se concentrarán en el Juzgado Único de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro; pero respetando su numeración, ello hasta su total culminación.

QUINTO. El domicilio del Juzgado Único de Primera Instancia Penal de San Juan del Río, Querétaro; continuará siendo el ubicado en Carretera Vistha, kilometro 1.5, en San Juan del Río, Querétaro.

SEXTO. Se instruye a la Visitaduría Judicial para que establezca los mecanismos de coordinación que sean necesarios con los referidos Órganos Jurisdiccionales de Primera Instancia, para el debido cumplimiento de las medidas contenidas en el presente acuerdo, así como para que resuelva las dudas o contrariedades que llegaren a presentarse.

Igualmente, la Visitaduria Judicial deberá coordinar el procedimiento de entrega recepción del Órgano Jurisdiccional que se suprime.

SÉPTIMO. Se instruye a la Oficialía Mayor, para que establezca comunicación oficial con el personal adscrito al Órgano Jurisdiccional de Primera Instancia que se suprime, y le haga saber las readscripciones y demás medidas laborales que serán efectuadas conforme a las necesidades del servicio; mismas que obran en la propuesta que realizó en el ámbito de su competencia el Consejo de la Judicatura, en la sesión celebrada en fecha 13 trece de abril de 2016 dos mil dieciséis.

OCTAVO. El Consejo de la Judicatura, en el ámbito de su competencia, resolverá cualquier duda o cuestión administrativa que pudiera suscitarse con motivo de la aplicación del presente acuerdo.

NOVENO. Se instruye a la Secretaria de Acuerdos del Poder Judicial, a efecto de que lleve a cabo las gestiones correspondientes para la debida publicación del presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la página electrónica del Poder Judicial del Estado.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este acuerdo entrará en vigor el 1° primero de mayo de 2016 dos mil dieciséis.

SEGUNDO. Se abrogan las demás disposiciones administrativas que se opongan al presente acuerdo.

TERCERO. Para los efectos legales conducentes, publíquese el presente acuerdo, en el periódico oficial del Gobierno del Estado, "La Sombra de Arteaga".

Santiago de Querétaro, Qro; abril de 2016.

Dra. en D. Ma. Consuelo Rosillo Garfias

Magistrada Presidente del Tribunal

Superior de Justicia.

M. en D. Laura Saraí Marín Jimeno

Secretaria Provisional de Acuerdos. Doy fe.

1


Curso de Prevención y Combate de Incendios.
Poder Judicial - Protección Civil Estatal.
Sergio Bailleres Flores
22/04/2016
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Entrega de constancias del Curso Prevención y Combate de Incendios a personal del Poder Judicial.Presidieron el evento la Magistrada Presidente Dra.Consuelo Rosillo Garfias,Magistrada Mariela Ponce Villa,Magistrado Alfonso Jiménez Campos, Lic.Harlette Rodríguez,Oficial Mayor del Poder Judicial y Lic.Carmen Mancha,Secretaria General del STSPE.

Sergio Bailleres Flores

COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
Sergio Bailleres Flores
08/04/2016
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

CONATRIB desarrolla su Primera Asamblea Ordinaria de 2016 en San Francisco de Campeche.La Magistrada Presidente Consuelo Rosillo Garfias acude con la representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Sergio Bailleres Flores
Leyes Internacionales