Cortometraje "El Valor de tu Palabra"


Segunda etapa de la Reforma Penal
Sergio Bailleres Flores
01/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Segunda etapa de la Reforma Penal

Sergio Bailleres Flores

Segunda etapa de la Reforma Penal.
Palabras del Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares.
Sergio Bailleres Flores
30/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Hoy nos convoca la puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Penal proyectada para los distritos judiciales que comprenden los municipios de: Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y ArroyoSeco.

Esta importante zona de nuestro estado, que sustenta en el comercio, la agricultura y la ganadería su principal factor de desarrollo, ingresa hoy en el entorno de la Reforma Penal.

Mediante la publicación de las reformas necesarias para la correcta implementación del nuevo sistema penal, así como a la par de la profesionalización y constante capacitación de todos los actores en dicho sistema, lograremos abatir los largos tiempos en que tanto la víctima del delito como el propio procesado tenían que esperar para el dictado de la sentencia.

Los costos de operatividad tanto del Ministerio Público como de los jueces, se verán reducidos al ser posible una más pronta atención y conclusión en los procesos penales.

La Reforma Penal, marca un cambio histórico de un antes y un después, pues en la vida fáctica encontramos que el tradicional sistema penal se encuentra saturado y ha sido llevada al límite la capacidad de las autoridades para otorgar a las partes materiales implicadas en un proceso del orden penal una justicia pronta y expedita.

Dicha misiva ahora será técnica y más accesible de alcanzar, pues el nuevo sistema tiene sus bases y fundamentos en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, defensa técnica y oralidad.

El personal del Tribunal Superior de Justicia que conoce de esta Reforma Penal ha cumplido con los requisitos de una capacitación exhaustiva como marcan los lineamientos de la SETEC, comprometidos con esta nueva forma de aplicación del Derecho pero sobre todo con la profunda convicción de que será una herramienta importante para seguir manteniendo la paz social de Querétaro.

La carrera judicial además de ser una opción para el ejercicio profesional es una auténtica vocación por la justicia que motiva a los juzgadores en la continua búsqueda de la excelencia apegados a los principios de objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Nuestro sistema jurídico se ha atrevido a evolucionar para estar acorde a las transformaciones políticas, económicas y sociales que experimenta nuestro país.

Sostengo que la justicia es el valor esencial para el desarrollo de los pueblos, en ella mujeres y hombres encontramos el equilibrio y el camino hacia mejores escenarios de bienestar y progreso.

A la ciudadanía le interesa y le importa que los servidores públicos funcionemos bien y demos resultados, que seamos parte de la solución y no del problema, en ese sentido, llevamos a la práctica los nuevos preceptos legales y asegurarnos de que éstos se conviertan en verdaderos facilitadores del desarrollo para transformar a Querétaro.

Sirva este momento para expresar mi agradecimiento personal e institucional a los alcaldes Lic. Edgar Montes Benítez, Presidente Municipal de Tolimán a través de su Secretario Particular, Lic. Victor Iván Arreguin Barrón y al Ing. Rodrigo Mejía Hernández de Cadereyta por su decidido compromiso con la Reforma Penal al otorgar en comodato temporal, espacios dignos para el Poder Judicial y en propiedad terrenos con estupenda ubicación para la construcción de las nuevas salas de oralidad.

La aplicación de las reformas legales también compete a la comunidad jurídica que privilegia el Estado de Derecho, y para ello hay que destacar la valiosa participación del gremio de abogados.

Sirva este espacio para agradecer públicamente, a los abogados litigantes que han coadyuvado a la capacitación conjunta, y en lo que toca a estos partidos judiciales que hoy nos congregan, mi reconocimiento al Lic. Saúl Soberanes Colín, Presidente del Colegio "Dr. José Luis Soberanes Fernández" de la zona serrana, por su interés e invaluable apoyo.

Reconozco en el Gobernador José Calzada Rovirosa, el respeto y solidaridad con el Poder Judicial, aliado trascendental para la Implementación de la Reforma Penal.

El compromiso en esta segunda etapa ha sido cumplido, la justicia es dinámica y no permanece estática, hoy redoblamos esfuerzos y continuamos con la ejecución de la tercera y última etapa que comprende a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; tenemos ante nosotros importantes desafíos humanos, físicos y de infraestructura, que estoy seguro habremos de vencer para consolidar el Estado de Derecho para todos los queretanos.

Muchas Gracias


REFORMA PENAL. 2a Etapa.
29 de septiembre de 2014.
Sergio Bailleres Flores
26/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

-


JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JALPAN DE SERRA.
Sergio Bailleres Flores
25/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Lic. Carlos Arturo Juárez Morales, se incorporó como titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jalpan de Serra.


Apoyo del Ayuntamiento de Cadereyta al Poder Judicial.
Reforma Penal.
Sergio Bailleres Flores
23/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

En gira de trabajo por Cadereyta, el Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares, presenció un simulacro de Juicio Oral y recibió por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Rodrigo Mejía Hernández, un inmueble en comodato y un terreno destinado a la instalación de las Salas de Jucios Orales en aquel importante distrito judicial.


Importante colaboración del Ayuntamiento de Tolimán al Poder Judicial.
Sergio Bailleres Flores
19/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares, recibió en Palacio de Justicia al Presidente Municipal de Tolimán, Lic. Edgar Montes Benítez para la firma de un convenio en el cual el Ayuntamiento otorga en comodato al Poder Judicial un espacio físico para el desarrollo de la Justicia Oral de cara al comienzo de la Reforma Penal en su segunda etapa que contempla los Distritos Judiciales de: Cadereyta, Tolimán y Jalpan.

Se trata de un apoyo importante por parte del Ayuntamiento de Tolimán, que se traduce en beneficio para todos los justiciables.


EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA INFORMA
12/09/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

El día 15 de septiembre de 2014 la oficina de oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia (ubicada en Pasteur número 4, Centro) recibirá documentos hasta las 17:00 horas. A partir de la hora citada la documentación dirigida a presidencia y a las salas del tribunal se recibirá en oficialía de partes del centro de justicia, que está localizada en Circuito Moisés Solana número 1001, colonia Prados del Mirador.

El 17 de septiembre de 2014 aquella oficina continuará trabajando en forma habitual.

Santiago de Querétaro, Qro., 12 de septiembre de 2014.


Lic. Marisela Sandoval López
I.S.C. Carlos David Morelos Allande
10/09/2014

En sesión de Pleno de la Legislatura del Estado, se tomó protesta a la Lic. Marisela Sandoval López, como Magistrada Propietaria adscrita a la Primera Sala Civil para el período septiembre 2014 a septiembre 2017. Su elección se dió por unanimidad.

Leyes Internacionales