Informe 2015-2016 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Magistrada Ma. Consulo Rosillo Garfias


04 de julio de 2016. 12:00hrs.

Día de la no violencia contra las mujeres

25 de cada mes, dia de la no violencia contra las mujeres

Ratifican a Jueces del Poder Judicial del Estado
Comunicación Social
15/02/2017
por Comunicación Social

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y con fundamento en el artículo 24 fracción IX de la Ley Orgánica, la Magistrada Presidenta, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, ratificó a cinco Jueces que demostraron capacidad y compromiso para seguir desempeñando este cargo.

Lo anterior, es resultado de un proceso de evaluación integral que realiza el Consejo de la Judicatura, en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como su compromiso con el respeto y protección a los derechos humanos.

Los Jueces ratificados en sus cargos son: Patricia Segundo Aguilar, Javier Beltrán Álvarez, Elena Morales López, Gustavo Ramos Villafuerte y Eduardo Sarabia Sánchez quienes continuarán en el desempeño de sus funciones por un periodo de 9 años más.


El Pleno del TSJ llevó a cabo Imposición de Togas a Jueces en Materia Familiar y Civil
Comunicación Social
01/02/2017
por Comunicación Social

-Es la sociedad quien demanda y reclama juzgadores bien hechos; hombres y mujeres comprometidos: Magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

-El Juzgador no debe apartarse jamás de su verdadera vocación: juzgar en justicia, con verdadero sentido humano.

-Fueron togados 28 Jueces en materia familiar y civil.

La Magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, señaló que "es la sociedad quien demanda y reclama juzgadores bien hechos; hombres y mujeres comprometidos. Portadores además de ese sentimiento de humanidad que le produzca a la persona que acude a su instancia para que se le haga justicia, la seguridad y certeza que, su asunto está en buenas manos".

Lo anterior, durante la ceremonia de imposición de togas a Jueces en materia Civil y Familiar, celebrada en presencia de los Magistrados del Poder Judicial del Estado, así como del Secretario de Gobierno, Mtro. Juan Martín Granados Torres y del Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.

En este acto, fueron togados 28 Jueces en materia familiar y civil, a quienes les recordó que hablar de un juzgador no solamente es atender a la persona en cuanto a sus capacidades profesionales y conocimientos jurídicos; no es únicamente quien emite resoluciones judiciales de manera pronta, completa e imparcial, sino además es primordial hacer especial énfasis en determinadas cualidades, principios y valores que les permiten desempeñar el cargo con honestidad, respeto y decoro.

La Magistrada Obregón Bracho, refirió que es dentro del Poder Judicial del estado de Querétaro, donde en uso de sus atribuciones, los juzgadores resuelven las controversias que se someten a su consideración, conforme a las leyes y procedimientos judiciales vigentes en el Estado, asuntos del fuero común en materia civil, familiar, penal, justicia en adolescentes y cuestiones constitucionales.

"Labor sin duda compleja para nuestros jueces, quienes encuentran en su diario ejercicio un sinnúmero de situaciones, todas distintas que los hacer resolver -cierto-, aplicando la normatividad, pero también, atentos a los principios rectores de la justicia" indicó.

Recordó a los Jueces la función de la toga, a quienes les dijo, que "es la de proyectar respeto y autoridad tanto a las partes como a los espectadores presentes. Es una forma de comunicar que lo que se está tratando en la Sala tiene la máxima importancia".

Comentó "para quienes tenemos la encomienda de juzgar, por encima de nuestros trajes o vestidos ordinarios, debemos llevar con nosotros ese símbolo de solemnidad, inspirador de respeto, fácilmente identificable tanto para las partes en un juicio como para el público usuario. El habérseles designado jueces, conlleva no sólo el compromiso que habrán de realizar su labor conforme a la protesta hecha el día de su designación, significa que durante todos los días al resolver las cuestiones que se les plantean, deberán llevar el nombre de "juzgador" con el más alto sentido de responsabilidad, compromiso y cuidado".

Finalmente, apuntó sobre "deber de cuidado como a quien se le confía y encomienda uno de los bienes más valiosos: el ser humano. Por ello, señaló, no debe apartarse jamás de su verdadera vocación: juzgar en justicia, con verdadero sentido humano".

Comunicación Social

Entregó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro Código de Procedimientos Familiares
Comunicación Social
01/02/2017
por Comunicación Social

" Tenemos la oportunidad histórica de transformar a la sociedad en su conjunto a través de este Proyecto, asumiendo los retos que este conlleva, con responsabilidad, determinación y compromiso: Magistrada Presidente, Ma. Consuelo Rosillo Garfias.

" Uno de los propósitos fundamentales de una legislación procesal es asegurar su observancia para que de manera efectiva surta como norma de convivencia: Magistrada Marisela Sandoval López.

" Durante la Sesión se llevó a cabo la imposición de Togas a Jueces en materia Civil y Familiar.

En Sesión Solemne del Pleno, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Dra. Ma. Consuelo Rosillo Garfias entregó al diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, el Código de Procedimientos Familiares de Querétaro, resultado del trabajo conjunto con instituciones, asociaciones de profesionales relacionados con el tema de derecho familiar y sociedad civil.

En presencia del Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y acompañada por los Magistrados del Poder Judicial, la Magistrada Presidente refirió que la familia es el núcleo del desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, la impartición de justicia, debe estar a la vanguardia y dar respuestas y soluciones a los ciudadanos.

Durante su intervención, puntualizó que "tenemos la oportunidad histórica de transformar a la sociedad en su conjunto a través de este Proyecto, asumiendo los retos que este conlleva, con responsabilidad, determinación y compromiso".

Por su parte, la Magistrada Sandoval López, Presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia puntualizó que uno de los propósitos fundamentales de una legislación procesal es asegurar su observancia para que de manera efectiva surta como norma de convivencia, que impulse el desarrollo de una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos para fomentar la confianza del gobernado en las instituciones que imparten justicia, sobre todo tratándose de un grupo como lo es la familia, que por su propia naturaleza, es el grupo donde surgen o se gestan todos los conflictos de intereses que afectan a la comunidad social.

Resaltó que resulta indiscutible el hecho de que actualmente la impartición de justicia familiar, se ve con diversos obstáculos para proveer de manera pronta. Siendo que, dicha problemática se genera en gran medida, dado el procedimiento actual, que por su alta tendencia hacia la escritura, produce un retraso natural para su prosecución ágil y por tanto tardanza en la solución de la controversia en cuestión, mencionó.

Explicó que atendiendo a la vital importancia de dotar al juzgador de instrumentos jurídicos precisos, por medio de los cuales se logre la eficaz resolución de la litis en materia de familia, desde hace aproximadamente once meses, con un impulso y apoyo total por parte de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se inició el trabajo en el diseño de un Proyecto de Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Querétaro; ponderando todos los aspectos positivos que se proporciona a la comunidad, el hecho de contar con un proceso preponderantemente oral para solucionar la conflictiva de orden familiar, que basado en los principios tales como la igualdad y lealtad procesal, litis abierta, entre otros, así como la protección al interés superior de la infancia y todos los grupos vulnerables que constituyen la impartición de justicia con equidad de género, generaría un acercamiento a la justicia de forma tangible, no sólo de manera práctica, sino también humana.

Dijo que para lograr una legislación que resulte realmente eficaz y ajustada a la realidad estatal, se solicitó ante la presentación del proyecto preliminar, el consenso y opinión de nuestros compañeros Magistrados, Jueces y Consejeros, Instituciones gubernamentales involucradas en la protección de la familia en sus diversos ámbitos, universidades, Colegios, Barras de Abogados y Sociedad Civil, por lo que con alto agradecimiento, se han incorporaron las muy valiosas aportaciones que se hicieron llegar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para lograr el proyecto que hoy se presenta.

En este acto sin precedentes, se llevó a cabo también, la imposición de togas a 29 Jueces, donde la Magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho les recordó que la portación de la toga tiene un doble significado; "para quien la porta, es freno e ilusión, y para quien la observa, es de respeto. La toga es un llamado al deber, la verdad y la belleza".

Comunicación Social
Leyes Internacionales