Cortometraje "El Valor de tu Palabra"


ACUERDO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL 18 DE AGOSTO DE 2014
JUECES AUXILIARES
21/08/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

Para cumplir el acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de fecha cuatro de julio de dos mil catorce que creó plazas de jueces auxiliares, en términos del artículo 116, fracciones vigésima sexta y trigésima segunda, de la Ley Orgánica del Poder Judicial; atendiendo al reporte de acuerdos y sentencias pendientes, que al día de hoy arroja el sistema informático del Poder Judicial; y con la finalidad de abatir el rezago que existe en algunos distritos judiciales; el Consejo de la Judicatura acuerda:

1. Los jueces auxiliares residirán en Circuito Moisés Solana número 1001, colonia Prados del Mirador.

2. El Juez Auxiliar "A" dará apoyo al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta y al Juzgado Sexto de lo Familiar de Querétaro.

3. El Juez Auxiliar "B" apoyará al Juzgado Primero de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Querétaro y al Juzgado Cuarto de lo Familiar del mismo distrito.

4. Los juzgados auxiliados enviarán a los auxiliares treinta expedientes, cuyas fechas de citación a sentencia sean las más recientes al 15 de agosto de 2014.

5. El apoyo a los juzgados podrá prorrogarse por este Consejo de la Judicatura.

6. El juez auxiliado enviará al juez auxiliar las actuaciones originales, así como los documentos que las partes llevaron el proceso.

7. El juez auxiliar, una vez que dicte la sentencia, hará la publicación respectiva en los estrados de su juzgado, y remitirá las actuaciones al juzgado de origen, para efecto de que dicho órgano jurisdiccional realice las notificaciones correspondientes.

8. En el supuesto de que existan impugnaciones expresadas en contra de las sentencias emitidas por los jueces auxiliares, el trámite respectivo será competencia del juzgado de origen.

9. Si existen juicios de amparo promovidos en contra de las sentencias emitidas por los jueces auxiliares, el trámite correspondiente lo hará el juez de origen; y la cumplimentación, en su caso, el juez auxiliar.

10. La vigencia de este acuerdo iniciará el día 20 de agosto de 2014.

11. Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga".

Santiago de Querétaro, Qro., 19 de agosto de 2014.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos

del Pleno, del Consejo de la Judicatura,

del Presidente y de las Salas del Tribunal Superior

de Justicia en materia de Amparo.


JUZGADO 11 CIVIL.
Sergio Bailleres Flores
18/08/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

.


Comienzan actividades nuevos juzgados.
Sergio Bailleres Flores
18/08/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Juzgado 7o Familiar y el 11 Civil ubicados en el Centro de Justicia, comenzaron actividades este lunes 18 de agosto.


ACUERDO DEL PLENO DEL TSJ
09/07/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

ACUERDO DE PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, DE FECHA CUATRO DE JULIO DE DOS MIL CATORCE, POR EL QUE SE CREAN JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUECES AUXILIARES DE PRIMERA INSTANCIA.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- En términos de lo dispuesto por el artículo 25, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la administración de justicia en el Estado será expedida, aplicando los principios y normas conducentes en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

SEGUNDO.- De conformidad con el artículo 23, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia establecer el aumento de juzgados y jueces, así como su organización y funcionamiento.

TERCERO.- No obstante las tareas emprendidas, y a pesar del esfuerzo realizado por los órganos jurisdiccionales, así como por el Consejo de la Judicatura, para reducir el rezago en los juzgados civiles, familiares, penales y mixtos de primera instancia del Estado, las cargas de trabajo continúan siendo excesivas en algunos de ellos; por lo cual, es necesario instrumentar medidas adicionales para resolver tal problemática.

CUARTO.- Para los fines indicados en el considerando que antecede, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia estima conveniente la creación de Juzgados de Primera Instancia y de plazas de Jueces Auxiliares de Primera Instancia, los cuales deberán funcionar en aquellos lugares en donde existan problemas de rezago o cargas excesivas de trabajo, y en la forma y tiempo que determine el Consejo de la Judicatura.

En consecuencia, con fundamento en los artículos constitucionales y legales invocados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia expide los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia crea los Juzgados:

1.- Séptimo de lo Familiar, del Distrito Judicial de Querétaro;

2.- Décimo Primero de Primera Instancia Civil, del Distrito Judicial de Querétaro; y

3.- Segundo de Primera Instancia Especializado en Ejecución de Sanciones Penales.

La estructura del Juzgado Séptimo de lo Familiar será similar a la del Juzgado Sexto de lo Familiar.

La estructura del Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil será semejante a la de los Juzgados Noveno y Décimo Civil.

La estructura del Juzgado Segundo de Primera Instancia Especializado en Ejecución de Sanciones Penales será igual que la del juzgado existente en dicha materia.

Los juzgados familiar y civil iniciarán sus funciones el día 16 de agosto de 2014; tendrán competencia objetiva por territorio en el Distrito Judicial de Querétaro; y su domicilio estará ubicado en Circuito Moisés Solana número 1001, colonia Prados del Mirador.

El juzgado especializado iniciará sus funciones el día 16 de agosto de 2014; tendrá competencia objetiva por territorio en todo el Estado de Querétaro, y domicilio en Carretera a Chichimequillas km. 8.5, San José el Alto, Querétaro.

SEGUNDO.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia crea las siguientes plazas provisionales:

1.- Juez Auxiliar de Primera Instancia "A"; y

2.- Juez Auxiliar de Primera Instancia "B".

Ambos jueces tendrán competencia mixta y jurisdicción en todo el Estado de Querétaro. Iniciarán sus funciones a partir del día 16 de agosto de 2014.

Su objeto será apoyar a los órganos jurisdiccionales de primera instancia en el dictado de sentencias interlocutorias y definitivas, en donde existan problemas de cargas que propicien congestionamiento en la resolución de los asuntos competencia de los juzgados civiles, familiares, penales y mixtos.

Los citados jueces también atenderán la cumplimentación de las ejecutorias de amparos directo e indirecto interpuestos contra las sentencias que dictaron durante el tiempo que dieron apoyo.

Los jueces auxiliares no serán competentes en los procesos del sistema penal acusatorio adversarial.

Dicho funcionarios tendrán idéntica competencia funcional, facultades y obligaciones que establece para los jueces de primera instancia la Ley Orgánica del Poder Judicial, los reglamentos y demás normatividad aplicable.

Los jueces auxiliares tendrán a dos secretarios proyectistas de primera instancia, con nombramiento provisional; uno de ellos realizará también las funciones de secretario de acuerdos.

Residirán en el distrito judicial de Querétaro por el tiempo que determine el Consejo de la Judicatura.

Dichos jueces llevarán un libro de registro de sentencias, en el que exista un apartado de entrega recepción de los expedientes que se les entreguen para el dictado de la sentencia interlocutoria o definitiva.

El Consejo de la Judicatura determinará los órganos jurisdiccionales a quienes les será asignado el apoyo de los jueces auxiliares, con base en la estadística del sistema electrónico de gestión que proporcione la Dirección de Tecnologías de la Información.

La Oficialía Mayor dispondrá lo conducente, de acuerdo con las condiciones particulares de cada caso, para asignar el espacio físico que ocuparán los jueces auxiliares y su personal, y les dotará de los recursos materiales que estime necesarios.

Las reglas de turno para los jueces auxiliares que coadyuven a abatir el rezago o a reducir la carga de trabajo en el juzgado u órganos jurisdiccionales que presenten tales problemas serán establecidas por el Consejo de la Judicatura, en la forma que resulte más equitativa y eficaz.

Las circunstancias no previstas en este acuerdo serán resueltas por el Consejo de la Judicatura.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día 16 de agosto de 2014.

SEGUNDO.- Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga".

Santiago de Querétaro, Qro., 4 de julio de 2014.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos


Designa el Pleno a Nuevos Jueces
I.S.C. Carlos David Morelos Allande
07/07/2014

En sesión de Pleno, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia designaron a la Lic. Gabriela Fernández de Cevallos y al Lic. Enrique López Castro como Jueces de los Juzgados 7o Familiar y 11 Civil de Querétaro.

I.S.C. Carlos David Morelos Allande

Instituto de Especialización Judicial
07/07/2014

Consejo de la Judicatura Documento Original IEJ

LISTA DE ACEPTADOS
GRUPO A
ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

NOMBRE
1Camacho Balderas Aníbal Serafín
2Corona Martínez Gerardo Jesús
3Figueroa Escobar José Luis
4García Díaz Yeni
5Hernández Cuevas Elisa
6Hernández Hurtado Nancy
7Juárez Martínez María de Lourdes
8Landeros Becerril Claudia Lizbeth
9Lira Hernández Ginza Marianna
10Loya Roacho Arturo
11Luján Montoya Jorge Luis
12Mancebo del Castillo Cervantes César Iván
13Moncada Trejo Lizett Ivonne
14Montoya Morado Eduardo
15Morales Olvera Violeta
16Morán Martínez Concepción Sonia
17Páramo Herrera Jennifer Cristina
18Pérez Barrera Antonio
19Ramírez Hernández Sandra
20Rodríguez González Ana Laura
21Romero Fernández Araceli
22Salinas Mata Griselda
23Sandoval Despovy Marcelo Andrés
24Sandoval López Alejandro Iván
25Seijas Hernández Manuel Alejandro
26Tellez Valdelamar Margarita
27Tovar Sánchez Edna Jael
28Velázquez Jiménez Alberto
29Zúñiga Suárez Mariano

LISTA DE ACEPTADOS
GRUPO B
ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

NOMBRE
1Cárdenas Solís Xohnamé
2Carrizo de Jesús Selene Marisol
3Castillo Conde Javier
4Castro Reyes Francia Dinora
5Castro Reyes Jessica Eréndira
6Flores Anaya Yunnuen
7García García Laura
8Garfias Vargas Verónica Esperanza
9Herrera Olvera Elizabeth
10López Díaz Claudia
11Martínez de León José Luis
12Martínez Mendoza Janet
13Martínez Mendoza Karina
14Méndez Olivares Laura del Rocío
15Mendoza Rangel Elizabeth
16Mendoza Rangel Lucía
17Oceguera Moreno Daniel Alejandro
18Olvera Jiménez Georgina
19Padilla Hernández Andrea Ibeth
20Perales Rodríguez Sarahí
21Ramírez Díaz María Asucena
22Rodríguez Luna Minerva Abigail
23Rodríguez Rangel Gloria Cristina
24Sánchez Barrera Carlos
25Silverio de Vicente Luis Jovani
26Solís Sánchez Andrea
27Vega Nieves Olimpia
28Yañez Cintora Miriam

LISTA DE ACEPTADOS
MAESTRÍA

NOMBRE
1Andrade Huerta Patricia
2Arreguín Medina Carlos Antonio
3Burgos Garza Norma Patricia
4Cervantes Sánchez Claudia Sofía
5Chavero Godínez Juan Jorge
6Contreras Zamora Jonathan
7Dámaso Villareal Marisol
8Díaz Arteaga Aida Janet
9Espínola Ramos María Maricela
10Fuentes Ramírez Mauricio
11Hernández Manríquez Marisela
12Herrera Bedolla Abigail
13Hidalgo Ramírez Diego
14Landeros Jaime Jaqueline Arisbeth
15López de la Fuente Gómez Laura Angélica
16López Mendoza Oscar
17Moreno Orozco Alejandro
18Ramírez Plaza María Guadalupe
19Reséndiz Carranza Rafaela
20Sánchez Ibañez María del Rosario
21Sánchez Sánchez Emmanuel

Atentamente,

M. en F. Arturo Flores Velázquez
Director.


REUNIÓN NACIONAL DE JUECES.
Morelia, Michoacán.
Sergio Bailleres Flores
26/06/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Magistrado Presidente Carlos Septién Olivares, acompañado de los Jueces Everardo Pérez Pedraza, Laura Angélica López de la Fuente y José Manuel Herrera Altamirano, acuden con la representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro a la Reunión Nacional de Jueces, organizada por el Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Sergio Bailleres Flores

TRIBUNAL DE JUSTICIA PENAL. San Juan del Río.
Sergio Bailleres Flores
06/06/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Leyes Internacionales