Informe 2015-2016 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Magistrada Ma. Consulo Rosillo Garfias


04 de julio de 2016. 12:00hrs.


Tradicional Comida de Fin de Año del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Comunicación Social
14/12/2016
por Comunicación Social

"Los queretanos pueden estar seguros que mujeres y hombres comprometidos con la justicia ponemos todo nuestro empeño para seguir siendo garantes de la paz social en nuestro Estado", afirmó la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, durante la Tradicional Comida de Fin de Año del Poder Judicial del Estado.

Ante los funcionarios de esta Institución, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, los Magistrados, Consejeros de la Judicatura y el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, Comandante de la 17a Zona Militar y el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado, entre otros, refirió que este 2016 fue un año lleno de cambios, pues se vive una nueva etapa de la impartición de justicia, al tiempo de reconocer que esta conversión hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, representa un gran desafío para todos los operadores del mismo.

"Los tiempos actuales requieren un Poder Judicial sólido, responsable, que dé certeza a la población"; por lo que invitó a continuar con el esfuerzo ininterrumpido "que nos ha caracterizado en el cumplimiento de nuestras funciones y deberes", finalizó.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal, Francisco Domínguez Servién, reconoció la labor diaria de quienes dedican su trabajo a favor del Estado de Derecho, con apego a los derechos humanos para un proceso de impartición de justicia completa e imparcial.

Asimismo, señaló que como requerimiento de una gobernabilidad sana y adecuada para una sociedad pujante como lo es Querétaro, colabora con los distintos Poderes del Estado, respetando su división y plena autonomía. "Bajo esta convicción, reconozco la altura de miras de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al coadyuvar para consolidar la colaboración entre Poderes, como el mejor camino para emprender las transformaciones del estado durante este año que está culminando".

Al referirse a la Reforma Penal y al presupuesto asignado a este Poder, puntualizó que "se mandó un presupuesto y que ya autorizaron la semana pasada los diputados, 14.5 superior en relación al 2016. Tendrán 759.3 millones de pesos, adicionando se considera la asignación de lo que ya habían pedido ustedes, 86.5 millones de pesos para el nuevo edificio del Archivo".

Al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, recordó la creación de la oficina de la Sub Coordinación de Actuarios Norte, "una oficina que habilitamos y pusimos a disposición del Poder Judicial del Estado, para que los actuarios puedan desahogar de forma eficiente las diligencias que por domicilio se encuentran en ubicadas zona norte del Estado"

"Para nosotros en el Gobierno del municipio de Querétaro es muy importante mantener una relación estrecha con el Poder Judicial del Estado, a pesar de que cumplimos misiones distintas nuestra cooperación nos beneficia y lo más importante, beneficia a Querétaro, en nombre del Municipio de Querétaro y título personal quiero agradecer y reconocer profundamente por su trabajo y esfuerzo cotidiano, gracias a ello nuestro Estado crece y la ley se cumple en un marco de respeto a los Derechos Humanos", finalizó.

Comunicación Social

El Poder Judicial entrega reconocimientos a trabajadores
Comunicación Social
14/12/2016
por Comunicación Social

"Decir 15, 20, 25 y 30 años de servicio parece fácil, empero es el reflejo de una vida entregada al servicio público, detrás del cual se encuentra el sacrificio de tiempo con nuestras familias", destacó durante su discurso la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a empleados del Poder Judicial por años de servicio.

Agregó que para el Pleno del Tribunal es de vital importancia reconocer la lealtad de "todos Ustedes", debido a que día a día ponen en alto el prestigio de esta Institución en sus tareas cotidianas y sus logros.

"Tenemos la maravillosa oportunidad de pertenecer a uno de los órganos públicos de justicia más importantes no sólo en la Entidad, sino en el País; tenemos un prestigio nacional".

Exhortó a los presentes a realizar un alto en el camino para reflexionar sobre la importancia de lo que cada uno aporta y "contagiar a sus compañeros de ese entusiasmo, amor, alegría y dedicación por su trabajo, por lo cual el Poder Judicial reconoce estos años de servicio".

Asimismo, subrayó que la entrega de esos reconocimientos legitima el esfuerzo de todos, "renueva nuestro compromiso y nos fija nuevos retos" y los invitó a seguir "poniendo el gusto en nuestro trabajo, sigamos con la convicción de servicio que caracteriza a los funcionarios de este Organismo.

La gente confía en nosotros. Sepan Ustedes que su esfuerzo y dedicación es muy importante para la sociedad, pues nuestro trabajo incide directamente en uno de los reclamos más dolidos de la sociedad: la justicia", finalizó la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfías.

Ante los Magistrados: Salvador García Alcocer, Marisela Sandoval López, Mariela Ponce Villa, José Antonio Ortega Cerbón, Alfonso Jiménez Campos, Armando Licona Verduzco, Juan Ricardo Ramírez Luna y los consejeros: Patricia Segundo Aguilar, Everardo Pérez Pedraza, Luis Eusebio Alberto Avendaño González y Salvador Gabriel López Ávila; Norma Vega señaló a nombre de los 92 funcionarios que fueron reconocidos este día, que la mayoría de ellos han sido compañeros durante muchos años.

Se han apoyado en el desarrollo de sus actividades, "nos hemos hecho amigos, hemos visto crecer a nuestros hijos, hemos compartido toda una vida juntos, siempre a lado uno de otros, en una relación armoniosa, cordial y de respeto".

Y continuó diciendo: "El Tribunal Superior de Justicia nos ha dado la oportunidad de enlazar nuestras historias. Es para cada uno de nosotros, vivir la vida, el día a día, dedicarnos a trabajar en lo que nos gusta hacer y pasar tiempo abrigados por la familia".

Agradeció la entrega de reconocimientos, a los que calificó como un aliciente en el camino del logro personal; ya que alientan a seguir haciendo su mejor esfuerzo, al tiempo de reiterar el compromiso de seguir sirviendo con profesionalismo, honradez, dedicación, empeño y tiempo para desempeñar adecuadamente el cargo que cada uno tiene.

Finalizó diciendo que "Trabajar en una institución con una misión tan noble como lo es impartir justicia nos enaltece como seres humanos, formar parte del equipo del Poder Judicial de Querétaro es un privilegio".

Comunicación Social

El Poder Judicial entrega reconocimientos a trabajadores
Comunicación Social
14/12/2016
por Comunicación Social

.

Comunicación Social
Leyes Internacionales