Rehabilitación del Centro de Convivencias Familiares.
26/11/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Centro de Convivencias Familiares es el lugar asignado por el Poder Judicial del Estado de Querétaro para las convivencias supervisadas que sean decretadas por los Jueces Familiares, entre los menores y sus padres durante un proceso de custodia de hijos o en un proceso de divorcio; su principal función es coadyuvar, favorecer y fortalecer el contacto del menor con los miembros de su familia nuclear ó extensa.

Con la presencia del Gobernador del Estado de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa acompañado de su esposa la Sra. Sandra Albarrán de Calzada Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF así como del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado el Dr. Marco Antonio León Hernández y demás personalidades se reaperturó el Centro de Convivencias Familiares que brinda servicio a 565 niñas y niños.

Se trata de un espacio de tres mil metros cuadrados con diversas mejoras que incluyen: palapas, áreas verdes, malla ciclónica, luminarias autosustentables de LED, sanitarios y oficinas.

En el uso de la voz, el Magistrado Presidente Carlos Septién Olivares resaltó el trabajo conjunto de los tres Poderes para la rehabilitación de este importante espacio.

El Juez Tercero Familiar, Everardo Pérez Pedraza resaltó la labor de los Jueces familiares y su compromiso con la ciudadanía.

Al evento acudieron Magistradas, Magistrados ,Juezas y Jueces así como el equipo de trabajo de la Dirección de Psicología.


Reapertura de CECOFAM e inauguración Salas Orales Mercantiles
I.S.C. Carlos David Morelos Allande
25/11/2014

I.S.C. Carlos David Morelos Allande

Firman los tres Poderes Iniciativas para el Código Penal Nacional.
Sergio Bailleres Flores
20/11/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Los representantes de los tres poderes del Estado, suscribieron diversas iniciativas con las que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; Ley de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídica; Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; Ley de Impartición de Justicia para Adolescentes y Ley de Extinción de Dominio.

El gobernador, José Calzada Rovirosa; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares y el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, fueron los encargados de participar en la firma de los documentos.

Las reformas a las siete leyes sirven para adecuar las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado el 5 de marzo del presente año.

La firma se realizó durante la ceremonia del CIV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en el Archivo Histórico.


ACUERDO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
13/11/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

ACUERDO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MEDIANTE EL CUAL SE FIJAN LAS REGLAS A SEGUIR PARA DETERMINAR EN QUÉ CASOS EL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL SE CONSTITUIRÁ DE MANERA COLEGIADA, EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

CONSIDERANDOS

ÚNICO.- Con fecha 5 de marzo de 2014, el Ejecutivo Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales en cuyo artículo primero se estableció que las disposiciones de ese cuerpo normativo son de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana, por los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

A fin de establecer la entrada en vigor de dicho código, en el segundo de sus artículos transitorios se establece: "Este Código entrará en vigor a nivel federal gradualmente en los términos previstos en la Declaratoria que al efecto emita el Congreso de la Unión previa solicitud conjunta del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016. En el caso de las Entidades federativas y del Distrito Federal, el presente Código entrará en vigor en cada una de ellas en los términos que establezca la Declaratoria que al efecto emita el órgano legislativo correspondiente, previa solicitud de la autoridad encargada de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en cada una de ellas.

En todos los casos, entre la Declaratoria a que se hace referencia en los párrafos anteriores y la entrada en vigor del presente Código deberán mediar sesenta días naturales".

A fin de dar cumplimiento a lo señalado en dicha disposición, el 29 de marzo del presente año, el Congreso del Estado emitió el decreto por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro declara que en la legislación local ha quedado incorporado el Sistema Procesal Penal Acusatorio y declara el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Para ello, establece la entrada en vigor y aplicación progresiva de la siguiente manera:

a) El 02 de junio de 2014: en los Distritos Judiciales de San Juan del Río, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo; y Amealco de Bonfil, integrado por los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan.

b) El 29 de septiembre de 2014: en los Distritos Judiciales de Cadereyta de Montes, que comprende los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y San Joaquín; Tolimán, que abarca los municipios de Tolimán, Colón y Peñamiller; y Jalpan de Serra, que está integrado por los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

c) El 30 de marzo de 2015: en el Distrito Judicial de Querétaro, que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

De tal forma que, a la fecha, en los Distritos Judiciales de San Juan del Río y Amealco ha iniciado la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo inminente su inicio para las demás circunscripciones territoriales.

Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en el artículo 211 que las etapas del procedimiento penal, se dividen en tres: la etapa de investigación, que comprende dos fases, la inicial y la complementaria; la intermedia o de preparación de juicio; y la de juicio. Al respecto el artículo 133, estipula que las dos primeras etapas serán competencia del juez de control y la última del tribunal de enjuiciamiento.

En relación a éste último, el artículo 3, fracción XV, del cuerpo normativo en cita, establece que por tribunal de enjuiciamiento se entenderá el órgano jurisdiccional del fuero federal o del fuero común integrado por uno o tres juzgadores, que interviene después del auto de apertura a juicio oral, hasta el dictado y explicación de sentencia. De lo que se obtiene que la etapa de juicio oral puede ser presidida de forma unitaria o colegiada.

Relacionado con lo anterior, la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado de Querétaro, publicada el 20 de marzo del año en curso, establece en el artículo 87 que en el sistema penal acusatorio la función jurisdiccional habrá de llevarse a cabo con jueces de control, de juicio oral y de ejecución; de lo que se infiere que contempla como regla general que la etapa de juicio oral habrá de ser presidida por jueces unitarios.

Sin embargo, el numeral 92 de la propia Ley Orgánica señala la posibilidad de que se constituya el Tribunal de Juicio Oral, que se integrará por tres jueces en pleno, y contará con un presidente, quien presidirá las sesiones, dirigirá el debate y conservará el orden.

Asimismo, el diverso 116 de la misma ley establece las facultades del Consejo de la Judicatura; y en su fracción VIII estipula lo siguiente: "Para el caso del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, mediante acuerdo general, determinará los casos en que se integrará Tribunal de Juicio Oral".

De lo que se obtiene la facultad que tiene este Consejo de determinar los casos en los que la etapa de juicio oral será presidida por un Tribunal Colegiado de Juicio Oral; por lo que con fundamento en la fracción XIII del artículo 9 del Reglamento de este mismo Consejo, se emite el siguiente:

ACUERDO GENERAL

A fin de sentar las bases, para el ejercicio de la facultad antes anotada, este Consejo, establece que serán materia del conocimiento del Tribunal Colegiado de Juicio Oral aquellos asuntos que se sigan por delitos que se encuentren en los supuestos que a continuación se citan:

a) En relación a la pena, incluyendo agravantes, aquellos delitos cuya media aritmética sea superior a 10 años.

b) En cuanto al número de acusados, cuando sea de 5 cinco o más, en una misma causa.

c) En aquellos asuntos que exista un notable interés social, respecto a la resolución del proceso penal de que se trate.

ARTICULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese este acuerdo en el Diario Oficial de Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga".

SEGUNDO.- El presente acuerdo entrará en vigencia el mismo día de su publicación.

Dado en la sala de sesiones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en la Ciudad de Querétaro, Querétaro; a los 30 días del mes de octubre de 2014 dos mil catorce.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez Lic. José Antonio Ortega Cerbón

Magistrado Consejero Magistrado Consejero

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos


ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
07/10/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

CONSIDERANDO

PRIMERO: El 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Electoral.

Dicho decreto de reforma dispone que los Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de las normas mencionadas, continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen los nuevos nombramientos, en los términos previstos por la fracción IV, inciso c), del artículo 116 de esta Constitución.

SEGUNDO: El 23 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto mediante el cual, entre otras cuestiones, se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta ley general, en sus artículos 105 y 106, prevé que las autoridades electorales jurisdiccionales locales gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y que serán electas en forma escalonada, por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Adicionalmente, que estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.

TERCERO: El 26 de junio de 2014, en el periódico oficial "La Sombra de Arteaga", fue publicada la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia político-electoral.

En dicha reforma fue establecida la creación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; y en consecuencia, el 29 de junio de 2014 fue publicada la ley orgánica del tribunal electoral mencionado.

CUARTO: En la fecha antes mencionada fue publicada la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

En el artículo transitorio segundo destaca que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la ley mencionada, hasta su conclusión. Asimismo, conocerá de aquellos que se presenten hasta en tanto no quede constituido el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

QUINTO: Derivado de las anteriores disposiciones constitucionales y legales, en sesiones del 02 y 06 de octubre de 2014, respectivamente, el Senado de la República designó y tomó protesta a los tres integrantes del tribunal local electoral de Querétaro; por lo que, con esos actos el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro queda constituido y entra en funciones, en términos del artículo transitorio primero de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

En consecuencia, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro concluye sus funciones en materia electoral, en términos del artículo transitorio segundo de la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro del 29 de junio de 2014, con las excepciones previstas en el ordenamiento legal mencionado.

SEXTO: Atendiendo a la conclusión de las funciones de la Sala en materia electoral y, de acuerdo a la carga de trabajo existente y a las necesidades de servicio, de conformidad con el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de Poder Judicial del Estado, es facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinar la competencia de la otrora Sala Electoral, su integración, funcionamiento y atribuciones.

Por lo que, con fundamento en los artículos constitucionales y legales invocados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia expide los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: La Sala Electoral concluye sus funciones en materia Electoral. Sin embargo, continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite ante esa Sala, hasta su conclusión.

SEGUNDO: A partir del 7 de octubre de 2014, la actual Sala Penal se denominará Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por la Magistrada Araceli Aguayo Hernández y los Magistrados Arturo González de Cosío Frías y José Antonio Ortega Cerbón; con funcionamiento y atribuciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TERCERO: A partir del 7 de octubre de 2014, la otrora Sala Electoral se denominará Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Integrada por la Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfías y los Magistrados Javier David Garfías Sitges y Juan Ricardo Jiménez Gómez. Adicionalmente, su funcionamiento, atribuciones y competencia en materia Penal, continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

CUARTO: Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga" y en dos periódicos de amplia circulación en el Estado.

Así lo acordó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en sesión del seis de octubre de dos mil catorce.

Santiago de Querétaro, Querétaro, 6 de octubre de 2014.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura,

del Presidente y de las Salas del Tribunal Superior

de Justicia en materia de Amparo.


Presenta el Magistrado Juan Ricardo Jiménez Gómez sus dos nuevos libros.
Sergio Bailleres Flores
31/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

En la sede del Consejo de Notarios se llevó a cabo la presentación de las dos más recientes obras del Magistrado Juan Ricardo Jiménez Gómez tituladas: Autos civiles de Indios ante el Alcalde Mayor del pueblo de Querétaro a finales del siglo XVI y Los Pleitos por la Tierra entre los Indios y los Hacendados del Partido de Tolimán.

Los libros fueron comentados por el Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares y el Lic. Jorge Lois Rodríguez, Presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.

A la presentación asistieron Magistrados y Jueces, personal administrativo y diversos actores de la vida jurídica y social de Querétaro.

El Dr. Juan Ricardo Jiménez es autor de más de 30 obras de corte histórico y jurídico que pueden ser consultadas en el Archivo Histórico del Estado.


GRADUACION
Sergio Bailleres Flores
31/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Teniendo como marco el teatro de la Republica, se llevo a cabo la ceremonia de entrega de constancias de la generación 2013-2014 de los alumnos de la maestría y especialidad en Administracion de justicia, impartida por el Instituto de Especialización Judicial.

Enhorabuena para todos.

Sergio Bailleres Flores

REUNIÓN DE TRABAJO TSJ-INEGI.
Sergio Bailleres Flores
23/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares, recibió en Palacio de Justicia al Lic. Helio Pareja Navarrete, Coordinador estatal del INEGI Querétaro, al Maestro Edgar Guerrero Centeno, Director de Políticas de Información Gubernamental y al Lic. Víctor Pérez Ceballos, Jefe del Departamento de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia.

El objetivo de la reunión, fue el de conocer la aplicación informática para eficientar la generación de información estadística en los Poderes Judiciales del país.

Leyes Internacionales