ACLARACIÓN
12/05/2015
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

La convocatoria para el concurso de Juez de Primera Instancia, publicada el día ocho de los corrientes, en la base tercera, punto tres dispone en la parte final: "...en los últimos 3 años." Por lo que se aclara que el texto correcto es: "...en los últimos años." Aclaración que realiza presidencia conforme a la base décimo séptima de la convocatoria referida y en términos del artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


CONVOCATORIA
08/05/2015
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

CONSEJO DE LA JUDICATURA

INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL.

En virtud de las necesidades actuales del servicio y la creación de nuevos órganos, que implica la necesidad de la designación de un mayor número de jueces de primera instancia, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, fracciones V y XII, 137, 138, fracción I, 139, 141 y 142 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, así como, el Reglamento del Servicio Judicial de Carrera del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Primera Instancia, mediante Concursos Internos de Oposición; por ello, el Consejo de la Judicatura emite la siguiente:

CONVOCATORIA

PRIMERO. TIPO DE CONCURSO Y CATEGORIA. El concurso será interno de oposición para cubrir las plazas de la categoría de Juez de Primera Instancia, conforme a las posibilidades presupuestales del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

SEGUNDO. ETAPAS DEL CONCURSO Y CALENDARIO. El concurso constará de las siguientes etapas: examen teórico, psicológico de personalidad, evaluación curricular, examen-entrevista con el Consejo de la Judicatura, así como, entrevista con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

ACTIVIDAD FECHA

Formato de inscripción y documentos. 20, 21 y 22 de mayo de 2015.

Publicación de lista de solicitudes admitidas y desechadas. 26 de mayo de 2015.

1ra. Etapa:

Examen teórico. 4 de junio de 2015.

Publicación de lista de aprobados de examen teórico. 11 de junio de 2015.

2da. Etapa:

Examen psicológico de personalidad. Las que asigne el área de psicología de Oficialía Mayor del Poder Judicial entre los días 15 al 19 de junio de 2015.

3da. Etapa:

Examen-entrevista ante los integrantes del Consejo de la Judicatura. Las que asigne el Presidente del Consejo de la Judicatura entre los días 1 al 3 de julio de 2015.

4da. Etapa:

Entrevista ante los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Las que asigne el Presidente de cada Sala del Tribunal Superior de Justicia entre los días 8 al 9 de julio de 2015.

Este calendario podrá ser modificado únicamente por causas que así lo justifiquen y de ser así, se hará del conocimiento por los mismos medios de publicación de esta convocatoria.

TERCERO. PARTICIPANTES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR. En el concurso podrán participar las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, y además:

1. Se encuentren desempeñando alguna de las categorías previstas en el artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

2. Antigüedad de cuando menos de cinco años ininterrumpidos en la carrera judicial, en una o más de las categorías a que se refiere el inciso anterior; y,

3. Conocimientos óptimos en la concepción, interpretación, argumentación y aplicación del derecho en materias propias de la función de jueces de primera instancia, con constancia de acreditación y que hayan sido cursados en los últimos tres años.

CUARTO. LUGAR, PLAZO Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN. Las personas interesadas deberán llenar el formato de inscripción con firma autógrafa, que estará a su disposición en el Instituto de Especialización Judicial o descargar formato acompañado de los documentos que se señalan en los siguientes incisos, en copia simple y original o copia certificada para su cotejo, de:

1. Acta de nacimiento o acta de naturalización, en su caso;

2. Título y cédula profesional, legalmente expedido por las autoridades competentes para ello;

3. Último nombramiento dentro de alguna de las categorías previstas en el artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado;

4. Constancias de los estudios en el ámbito jurídico que hubiere realizado en los últimos años anteriores a la presentación de la solicitud;

5. Escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, manifieste que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos, que goza de buena reputación, que no ha sido condenado por delito intencional que amerite pena de más de un año de prisión; así como, de que cuenta con al menos cinco años de experiencia dentro de las categorías de carrera judicial;

6. Escrito en el que se autorice el domicilio donde puede ser localizado o notificado, así como, su correo electrónico personal; y,

7. Escrito de manifestación expresa en la que acepta la adscripción que le sea señalada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado en términos del artículo 23, fracción IX, de la Ley Orgánica mencionada, así como, el cambio a cualquier otro juzgado con posterioridad a la designación.

El formato de inscripción y los documentos mencionados, deberán presentarse por el interesado o por un tercero en su nombre, únicamente los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en la sede del Instituto de Especialización Judicial, ubicada en Avenida Constituyentes #73-A Poniente, 5º piso. Querétaro, (interior del Hotel Comfort Inn) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

La presentación de la solicitud implica, necesariamente, que el aspirante conoce los requisitos exigidos para la inscripción y participación en el concurso, así como su conformidad con ellos.

QUINTO. FACULTAD DE REVISAR Y VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN. El Consejo de la Judicatura tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la información que los aspirantes le hubieren proporcionado.

SEXTO. PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE SOLICITUDES ADMITIDAS Y DESECHADAS. El día 26 de mayo de 2015, para efectos de notificación, el Instituto de Especialización Judicial, en sus oficinas y en la página web del Poder Judicial, publicará la lista de las solicitudes admitidas, así como, aquellas que sean desechadas de plano, por alguna de las causas previstas en el artículo 22 del Reglamento de Servicio Judicial de Carrera del Poder Judicial del Estado, informando al Consejo de la Judicatura.

SÉPTIMO. FORMA EN QUE SE IDENTIFICARÁN LOS ASPIRANTES. Durante el desarrollo de las etapas del concurso, los aspirantes deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original: credencial para votar con fotografía, credencial del Poder Judicial del Estado, pasaporte o cédula profesional.

OCTAVO. PROHIBICIÓN DE REALIZAR GESTIONES. Publicada la convocatoria y durante el desarrollo del concurso, los participantes deberán abstenerse de realizar trámites, compromisos, entrevistas, acuerdos o gestiones ante los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, o ante, el Instituto de Especialización Judicial, en forma personal o a través de terceros, que tiendan a afectar subjetivamente el desarrollo del concurso.

NOVENO. EXAMEN TEÓRICO. Las personas cuya solicitud sea admitida presentarán examen teórico, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 14:00 horas, del día 4 de junio de 2015.

El examen contendrá reactivos en las materias Civil, Familiar, Mercantil, Penal (en el sistema procesal mixto), Constitucional y Amparo, así como, tratados internacionales relacionados con derechos humanos, jurisprudencia obligatoria del Poder Judicial de la Federación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La escala de calificación será de 0 a 100 puntos, y la mínima aprobatoria de 80 puntos, considerándose como descalificados a quienes no alcancen dicho puntaje. Los concursantes que hayan aprobado el examen teórico, tendrán derecho a continuar con la evaluación curricular, examen psicométrico y examen-entrevista ante el Consejo.

En las oficinas del Instituto de Especialización Judicial serán publicadas únicamente las claves de las personas que acreditaron el examen, el 11 de junio de 2015 para efectos de notificación.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en sesión de 17 de febrero de 2011, dispuso que en los resultados de los exámenes se mantengan en reserva de identidad de los concursantes; por ello, el resultado será informado a cada concursante, de manera directa e individual y conforme a una clave.

DÉCIMO. EVALUACIÓN CURRICULAR. Consistirá en la evaluación de aspectos vinculados con la trayectoria y desempeño judicial del concursante, su formación profesional, así como, la capacitación y actualización del derecho en materias propias de la función jurisdiccional, cursados y acreditados en los últimos años.

DÉCIMO PRIMERO. EXAMEN PSICOMÉTRICO DE LA PERSONALIDAD. El examen consistirá en la aplicación de baterías de pruebas psicométricas que permitan advertir los perfiles de la personalidad más idóneos para las plazas en concurso.

La aplicación será realizada de acuerdo con las fechas que asigne el área de psicología de la Oficialía Mayor del Poder Judicial, entre los días 15 al 19 de junio de 2015.

DÉCIMO SEGUNDO. EXAMEN-ENTREVISTA ANTE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA. Una vez concluidas las anteriores etapas, el Instituto de Especialización Judicial remitirá al Consejo de la Judicatura los expedientes correspondientes de cada participante aprobado, para que éste determine la fecha y lugar en que tendrá verificativo el examen-entrevista.

Cada participante responderá a una serie de preguntas e interpelaciones realizadas por los miembros del Consejo, mismas que guardarán relación con la categoría que se concursa.

DÉCIMO TERCERO. ENTREVISTA CON EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. Atendiendo a los resultados de los concursantes en las fases anteriores, el Consejo de la Judicatura propondrá el número de candidatos que considere idóneos para que sean entrevistados por los miembros de las Salas del Tribunal Superior de Justicia, en las fechas y lugares que serán informados oportunamente.

DÉCIMO CUARTO. NOMBRAMIENTO Y ADSCRIPCIÓN. Con la propuesta del Consejo de la Judicatura, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia considerará, para efectos de desempate:

1. La ubicación dentro la carrera judicial de la plaza de la que es titular el concursante;

2. Antigüedad en el Poder Judicial del Estado; y

3. Acciones afirmativas en materia de equidad de género

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado nombrará y tomará protesta a quienes deban ocupar el cargo sujeto a concurso, atendiendo a la propuesta formulada por el Consejo de la Judicatura, según lo dispuesto por los artículos 35, fracción VI, de la Constitución Federal, 30 de la Constitución Estatal y 23, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiene la facultad expedita para adscribir a los Jueces de Primera Instancia, atendiendo a la propuesta que formule el Consejo de la Judicatura, así como, del cambio a cualquier otro juzgado con posterioridad a la referida designación.

DÉCIMO QUINTO. NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS. La lista definitiva de los concursantes designados se publicará en la página web y en la oficina del Instituto de Especialización Judicial.

DÉCIMO SEXTO. RECURSO DE REVISIÓN. De conformidad con los artículos 43 al 47 del Reglamento del Servicio Judicial de Carrera del Poder Judicial del Estado de Querétaro, el participante que considere que su solicitud de inscripción o su examen teórico fue incorrectamente calificado, podrá solicitar la revisión ante el Consejo de la Judicatura, mediante escrito que presentará dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de los resultados.

En el escrito de revisión el participante expresará los motivos de su inconformidad, y en su caso, acompañará las pruebas que estime convenientes.

DÉCIMO SÉPTIMO. RESOLUCIÓN DE CIRCUNSTANCIAS NO PREVISTAS. En caso de presentarse cualquier situación no prevista en la Ley, que pudiese afectar el buen desarrollo del concurso, el Presidente del Consejo de la Judicatura tendrá facultades para decidir lo necesario a ese respecto, en términos del artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

DÉCIMO OCTAVO. CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN. Son causas de descalificación de los participantes las señaladas en los artículos 9 y 10 del Reglamento del Servicio Judicial de Carrera del Poder Judicial del Estado de Querétaro, además de las siguientes:

1. No aprobar el examen teórico con una calificación igual o superior a 80 puntos;

2. No presentarse el día, lugar y hora señalados para la realización de los exámenes que integran las diversas etapas del concurso;

3. La omisión de datos e información necesaria o la falsedad de cualquiera de las manifestaciones que realice bajo protesta de decir verdad o de cualquier otro documento que se presente con motivo del concurso;

4. La separación por sanción de cualquiera de los cargos de carrera judicial señalados en el artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, sin importar la etapa en que se encuentre el concurso; y,

5. La gestión personal o a través de terceros, ante los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura o del Instituto de Especialización Judicial, que tiendan a afectar subjetivamente el desarrollo del concurso.

6. Cualquier otra circunstancia que atente contra la imparcialidad, objetividad y rigor académico, que rigen el desarrollo del concurso.

El surgimiento de alguna de las causas señaladas, traerá como consecuencia la descalificación del aspirante, cualquiera que sea la etapa del concurso en que se presente.

Para resolver sobre la descalificación de un concursante por la actualización de una causa, con excepción de la contenida en las fracciones I y II de este artículo, que operarán de pleno derecho, el Instituto de Especialización Judicial emitirá un dictamen fundado y motivado que elevará al Consejo de la Judicatura, para su aprobación; si se considera procedente la descalificación, se notificará personalmente dicha resolución al afectado.

La descalificación se decretará sin perjuicio del inicio de los procedimientos de responsabilidad y otros que, en su caso, procedan.

DÉCIMO NOVENO. RESERVA. En términos de los artículos 50, 51 y 52 del Reglamento del Servicio Judicial de Carrera del Poder Judicial del Estado de Querétaro, los participantes que aprueben el concurso y no sean nombrados para ocupar las plazas vacantes o de nueva creación, el Consejo de la Judicatura formará una lista de reserva, para que puedan ser tomados en cuenta para su nombramiento en caso de presentarse otra vacante o de nueva creación de la misma categoría u otra inferior de la carrera judicial; el tiempo máximo en el que se puede permanecer en lista, es de un año, contado a partir la designación en la plaza vacante o de nueva creación que se concursó.

-EL LICENCIADO JORGE IVÁN ALMADA UGALDE, SECRETARIO DEL PLENO, DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CERTIFICA:

Que esta Convocatoria interna de oposición para Jueces de Primera Instancia, fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, José Antonio Ortega Cerbón, Juan Ricardo Jiménez Gómez.- Querétaro, Querétaro, a siete de mayo de dos mil quince.- Conste.-

Leyes Internacionales