Informe 2015-2016 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Magistrada Ma. Consulo Rosillo Garfias


04 de julio de 2016. 12:00hrs.


Se lleva a cabo la Primer Mesa de Diálogo sobre la Reforma al Sistema de Justicia Laboral
Comunicación Social
17/07/2017
por Comunicación Social

  • Para que la reforma laboral sea exitosa, es necesario trabajar en un modelo gradual, que nos permita una implementación ordenada que privilegie la transparencia jurídica: Magistrada Presidente del TSJ.
  • El mayor desafío al cual nos enfrentamos es el de encontrar los mecanismos, instrumentos y recursos necesarios para implementar la reforma: Luis Bernardo Nava Guerrero.
  • Dra. Ángela Quiroga Quiroga señaló que en tanto se instituyan e inicien operaciones los tribunales laborales, las Juntas y/o autoridades laborales locales continuarán atendiendo los diferentes conflictos del orden laboral.
  • Las garantías sociales son uno de los pilares que sustentan el Estado de Derecho en nuestro país, producto de la evolución del orden jurídico que regula los principios, procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad, señaló la Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura durante la reunión de trabajo sobre la reforma al sistema de justicia laboral.

    Ante la presencia de la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Lic. Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura representante del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, de la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, María del Carmen Zúñiga Hernández, del Lic. José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo de la entidad, refirió que la reforma a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna "llevará a un escalón superior de esta evolución jurídico-social".

    Señaló además que las bases legales que regulan la actividad económica deben adaptarse a las circunstancias y ser capaces de impulsar un avance social hacia los objetivos planteados por esta reforma. Para que este objetivo se materialice, es necesario y fundamental definir los recursos humanos, materiales y económicos para implementarla, sumado a esto, el desarrollo del Código de Procedimientos para la resolución de conflictos laborales.

    La Magistrada Presidente del TSJ, aseveró que el Poder Judicial del Estado de Querétaro trabajará en forma conjunta con los diversos participantes -autoridades nacionales y estatales, Colegios y Barras de Profesionistas, abogados litigantes, e instituciones académicas- definiendo las acciones que permitan una impartición de justicia efectiva, protegiendo y garantizando los derechos de los trabajadores y que el Poder Judicial está abierto a escuchar todas las voces. Esta visión nos ayudará a construir los acuerdos y delinear el marco necesario para trazar el camino jurídico-legislativo, conjugando así la ley y la transición hacia un nuevo sistema de justicia laboral.

    Planteó que para que esta reforma sea exitosa "es necesario trabajar en un modelo gradual, que nos permita una implementación ordenada que privilegie la transparencia jurídica". Acentuó que esta tarea no es simplemente de adecuación de los procesos normativos, que nos llevarán a establecer en los conflictos laborales nuevas líneas de resolución. Éste es un cambio sustancial del modelo de justicia laboral.

    En uso de la voz, el Secretario del Trabajo del Estado, licenciado José Luis Aguilera Rico planteó las siguientes inquietudes, informó que actualmente la nómina que se paga al personal de la Junta de Conciliación es de un 88% del total del presupuesto anual asignado, además la liquidación del personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asciende a $ 11´741,074.37 pesos, recursos de los que carece la Secretaría del Trabajo.

    Por su parte el Lic. Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado, indicó que el mayor desafío al cual nos enfrentamos es el de encontrar los mecanismos, instrumentos y recursos necesarios para implementar la reforma. Dijo que Querétaro trabajará de manera coordinada con los diversos actores para obtener el resultado que permita una impartición de justicia eficiente que proteja y garantice los derechos de los trabajadores.

    Se mostró convencido de que dicha reunión "permitirá construir los acuerdos para trazar la ruta jurídica y legislativa para la armonización de la ley y la transición hacia el nuevo sistema de justicia laboral, permitiéndonos disipar las dudas y tomar las mejores decisiones".

    Reconoció que para avanzar a un clima de certeza jurídica, los puntos que se tocaron en la agenda son de suma relevancia para todos, ya que buscarán soluciones a las situaciones que actualmente enfrenta la población mexicana.

    La Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que la tendencia en nuestro país en materia de justicia son los Medios Alternos de Solución de Conflictos y la oralidad, formas distintas de dirimir las controversias. En ese contexto sugirió no dejar a un lado la experiencia en materia procesal para proteger los derechos de los justiciables.

    Finalmente, comentó que serán las legislaturas de las entidades quienes se encarguen de armonizar y realizar las adecuaciones legislativas al marco normativo para dar cumplimiento. Además en la legislación secundaria se deberá determinar el inicio del sistema.

    Refirió que en tanto se instituyan e inicien operaciones los tribunales laborales de conformidad con la armonización legislativa, las Juntas y/o autoridades laborales locales continuarán atendiendo los diferentes conflictos del orden laboral.

    Comunicación Social

    El Tribunal Superior de Justicia felicita a todos los abogados en su día
    Comunicación Social
    11/07/2017
    por Comunicación Social

    .


    El Tribunal Superior de Justicia felicita a todos los abogados en su día
    Comunicación Social
    11/07/2017
    por Comunicación Social

    .

    Leyes Internacionales