IMPOSICIÓN DE TOGAS A MAGISTRADOS Y JUECES
.
23/06/2016
por .
.

En un acto solemne de juramento y promesa, el 23 de junio de 2016, en la sala de audiencias del Portal Quemado, se realizó la imposición de togas a Magistrados y jueces por el jurista Genaro David Góngora Pimentel, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acto al que asistió el Maestro Juan Martín Granados Torres, Secretario General de Gobierno.

Dicho evento es de gran relevancia histórica ya que es la primera vez que en nuestro Tribunal se presencia un acto de esta naturaleza; con la insignia oficial que los identifica como Poder del Estado y miembros del Poder Judicial, 19 jueces, entre ellos los pertenecientes al Sistema Penal Acusatorio y el Juez Especializado en Oralidad Mercantil, así como los 13 magistrados que conforman el pleno del Tribunal Superior de Justicia, se comprometieron a portar con honor, dignidad, respeto y verdad la vestimenta que se les entregó y continuar con la noble labor de aplicar justicia, igualmente se les dotó de los malletes, como símbolo de la autoridad, responsabilidad y distinción que ostentan.

Durante dicho acto el Ministro en cita externó:

""la toga pues, no es por sí sola ninguna calidad, y cuando no hay calidades verdaderas debajo de ella, se reduce a un disfraz irrisorio. Pero después de hecha esta salvedad en honor al concepto fundamental de las cosas conviene reconocer que la toga como todos los atributos profesionales tiene, para el que la lleva, dos significados: freno e ilusión; y para el que la contempla otros dos: diferenciación y respeto"".

.

Cambio de domicilio del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil de San Juan del Río
23/06/2016
por M. en D. Ma. Guadalupe Alegría Cruz
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, relativo al cambio de domicilio del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil del distrito judicial de San Juan del Río, Querétaro.

Considerando

Que el Consejo de la Judicatura es competente para tomar las providencias necesarias para el eficiente manejo administrativo del Poder Judicial del Estado de Querétaro, y está facultado para emitir los acuerdos que sean necesarios para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.

Que por acuerdo del 21 de octubre de 2008, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro creó el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tequisquiapan, perteneciente al distrito judicial de San Juan del Río; el 21 de octubre de 2011, se determinó el cambio de denominación a Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de San Juan del Río; y el 31 de marzo de 2015, se estableció que a partir del 1 de mayo de 2015, se denominaría Juzgado Cuarto Civil de Primera Instancia con competencia para conocer y resolver sobre asuntos en materia civil, mercantil y familiar en el distrito judicial de San Juan del Río, Querétaro.

Que San Juan del Río es el segundo municipio más importante del Estado de Querétaro, en razón del desarrollo industrial que ha tenido, lo que ha provocado que mayor número de personas residan en ese lugar, y que la demanda de bienes y servicios aumente, entre ellos, el de impartición de justicia.

Es por ello que, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, con fundamento en el artículo 114 fracciones IX y XVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil del distrito judicial de San Juan del Río, Querétaro, a partir del lunes 27 de junio de 2016, tendrá su domicilio en carretera Visthá kilómetro 1.5, San Juan del Río, Querétaro, conservando la competencia que actualmente tiene. Por lo anterior, cualquier trámite o servicio relacionado con dicho órgano jurisdiccional, a partir de la citada fecha, deberá realizarse en el domicilio referido.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

Segundo. Publíquese este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga".

Dado en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, el 13 de junio de 2016.

Dra. en D. Ma. Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente, rúbrica; Lic. Celia Maya García, magistrada consejera, rúbrica; M. en D. José Antonio Ortega Cerbón, magistrado consejero; y M. en D. Ma. Guadalupe Alegría Cruz, secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, rúbrica.


Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro
15/06/2016
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que determina el número de juzgados de primera instancia en materia civil y especializado en juicios orales mercantiles, en el distrito judicial de Querétaro.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, con fundamento en los artículos 59 fracción II, 60 y 114 fracciones V, VI, VIII, XVI y XXXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. En el distrito judicial de Querétaro habrá diez Juzgados Civiles y un Juzgado Especializado en Juicios Orales Mercantiles; por lo que, el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil cambia su denominación a Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles, a partir del 16 dieciséis de junio de 2016 dos mil dieciséis.

Segundo. El Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles sólo tendrá competencia territorial en el distrito judicial de Querétaro, en términos del artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro; sin embargo, continuará conociendo hasta su total conclusión los expedientes ya radicados en el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil del mismo distrito.

Tercero. A partir del 16 dieciséis de junio de 2016 dos mil dieciséis, todas las demandas iniciales que se presenten en Oficialía de Partes del Poder Judicial del Estado de Querétaro, relativas a juicios orales mercantiles que deba conocer un juez de primera instancia en el distrito judicial de Querétaro de conformidad con el título especial de juicio oral mercantil previsto en el Código de Comercio, serán turnados al Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles.

Cuarto. Los Juzgados de Primera Instancia Civil del distrito judicial de Querétaro continuarán conociendo los juicios orales mercantiles que tengan radicados hasta su total conclusión; así mismo, continuarán siendo competentes de los demás asuntos concurrentes en materia mercantil, excepto los juicios orales mercantiles iniciales que a partir del 16 dieciséis de junio de 2016 dos mil dieciséis serán turnados al Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles.

Quinto. La competencia de los Juzgados de Primera Instancia Civil del distrito judicial de San Juan del Río, de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de los distritos judiciales de Cadereyta de Montes, Tolimán, Jalpan de Serra y Amealco, y de los Juzgados Menores, en materia mercantil y de juicios orales mercantiles no se modifica; por lo que, los juzgados referidos continuarán conociendo hasta su total conclusión los juicios orales mercantiles que tengan radicados, y los subsecuentes que corresponda conocer por competencia territorial y cuantía.

Sexto. En los supuestos de procedencia de excusas o recusaciones del Juez de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles del distrito judicial de Querétaro, conocerá del asunto el Juez de Primera Instancia Civil del distrito judicial de Querétaro que por turno corresponda, en términos de lo dispuesto por el artículo 74 en relación con el 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Séptimo. El personal que integrará el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles del distrito judicial de Querétaro será: un juez, dos secretarios de acuerdos, dos proyectistas, un actuario, cuatro acordistas, un secretario de atención al público y una secretaria.

Octavo. A partir del 16 dieciséis de junio de 2016 dos mil dieciséis, el juez y demás servidores judiciales necesarios (de conformidad con el punto de acuerdo inmediato anterior), que actualmente están adscritos al Juzgado Primero de Primera Instancia Civil del distrito judicial de Querétaro, integrarán el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Juicios Orales Mercantiles; a su vez, el juez y todo el personal del Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil del distrito judicial de Querétaro, será readscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia Civil del distrito judicial de Querétaro.

Noveno. El Consejo de la Judicatura, en el ámbito de su competencia, resolverá cualquier duda o cuestión administrativa que pudiera suscitarse con motivo de la aplicación del presente acuerdo.

Transitorios

Primero. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

Segundo. Se derogan las demás disposiciones administrativas que se opongan al presente acuerdo.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga", y en el sitio de internet del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Dado en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, el 13 de junio de 2016.

Dra. en D. Ma. Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente, rúbrica; Lic. Celia Maya García, magistrada consejera, rúbrica; M. en D. José Antonio Ortega Cerbón, magistrado consejero; y M. en D. Ma. Guadalupe Alegría Cruz, secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, rúbrica.

Leyes Internacionales