Informe 2015-2016 de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Magistrada Ma. Consulo Rosillo Garfias


04 de julio de 2016. 12:00hrs.


Poder Judicial del Estado de Querétaro sede de la Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales
Comunicación Social
23/11/2017
por Comunicación Social

Juzgadores penales del Poder Judicial del Estado de Querétaro y federales del Vigésimo Segundo Circuito, participaron en la "Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales Estados y Federación, denominado "Nuevo Sistema de Justicia Penal  desde la óptica de Juicio de Amparo,  para una adecuada consolidación", ejercicio promovido por el Consejo de la Judicatura Federal, el cual se llevó a cabo en el Centro de Justicia de esta ciudad.

 

En representación de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, la Magistrada Mariela Ponce Villa, integrante de la Sala Penal y Presidenta de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes dio la bienvenida a los participantes a quienes les comentó que en Querétaro se realizan esfuerzos para que el Sistema de Justicia Penal que mandata la Constitución funcione adecuadamente.

 

La Magistrada Ponce Villa señaló que los jueces del Distrito judicial de Querétaro tienen una importante carga de trabajo, por ser el Distrito donde se concentra más del 65% de la incidencia delictiva del Estado. De acuerdo con datos estadísticos de septiembre-octubre, se atienden en promedio de 331 audiencias por mes, lo que representa que cada juez lleva 14 audiencias por semana. En este sentido, explicó que el Poder Judicial del Estado trabaja adecuadamente gracias al desarrollo de un esquema de gestión judicial administrativa que ha dado buenos resultados.

 

Por su parte el Magistrado Mauricio Barajas Villa, adscrito al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, manifestó que realizar este conversatorio, tiene como objetivo fomentar el diálogo y la interacción entre los operadores, para alcanzar la armonización de los sistemas de justicia penal acusatorio con el sistema de justicia de control constitucional del Amparo con el ingrediente adicional del sistema de protección de derechos fundamentales que obliga a todos, autoridades y defensores del Poder Judicial a respetar, promover y garantizar estos derechos.

 

Posterior al acto de inauguración, se llevaron a cabo los trabajos. Por parte de la federación, se abordaron los temas: "Audiencia inicial. Control de detención por el Juez ante un control provisional preventivo y flagrancia" por María del Refugio Castañeda Guillén, Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro  y "Conocimiento previo del caso por el juez de enjuiciamiento. Prohibición de intervención"; por Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, Juez del Distrito Especializado en Ejecución Penal Federal en el Estado de Querétaro.

 

El Magistrado Hanz Eduardo López Muñoz adscrito al Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Distrito tocó el tema de "Recurso de apelación. Análisis de su admisión ante la falta de fundamentos de agravios o de peticiones concretas o, en su caso, contra el auto de no vinculación a proceso".

 

Finalmente, por parte del Poder Judicial del Estado de Querétaro, expusieron los temas: "Prisión preventiva por necesidad de cautela" por el Juez Gustavo Ramos Villafuerte y "Ampliación del plazo constitucional" por Jueza Laura Saraí Marín Jimeno.

 

En el evento se contó también con la participación de los Magistrados José Antonio Ortega Cerbón, Presidente de la Sala Penal y Alfonso Jiménez Campos, integrante de la Sala Penal, así como magistrados y jueces federales del Vigésimo Segundo Circuito y locales del Poder Judicial del Estado de Querétaro

Comunicación Social

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
Comunicación Social
23/11/2017
por Comunicación Social

.


Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
Comunicación Social
23/11/2017
por Comunicación Social

.

Leyes Internacionales