Cortometraje "El Valor de tu Palabra"


Visita de cortesía de nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Palabras del Magistrado Presidente Carlos Septién Olivares.
Sergio Bailleres Flores
14/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Saludo con respeto a mis compañeros Magistrados: Consuelo Rosillo Garfias, Javier Garfias Sitges y Arturo González de Cosío Frías..

Doy la bienvenida al Salón de Plenos del Poder Judicial del Estado de Querétaro a los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral:

-Magistrada Gabriela Nieto Castillo

-Magistrada Cecilia Pérez Zepeda

-Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera.

Representantes de los medios de comunicación.

Buenas Tardes.

Me congratulo con los nuevos Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por su designación.

Reconozco en ustedes a juristas destacados y con las condiciones necesarias para llevar con éxito la alta responsabilidad que se les ha encomendado.

La reciente Reforma Constitucional en materia político electoral, señala que las autoridades electorales de naturaleza jurisdiccional deben gozar de autonomía en su funcionamiento, como consecuencia de ello, la Sala Electoral que formaba parte del Tribunal Superior de Justicia desaparece como tal, denominándose a partir del pasado 7 de octubre como Segunda Sala Penal integrada por los mismos magistrados quienes conocerán de asuntos de naturaleza Penal como lo dispuso el Pleno.

La Sala Electoral se conformó en el año de 1997, integrada por los Magistrados Jesús Garduño Salazar, Araceli Aguayo Hernández y Juan Manuel Zepeda Garrido, quienes emitieron criterios interpretativos en la materia que guiaron el debido desarrollo de los procesos electorales subsecuentes.

Con el transcurso del tiempo, la Sala se conformó por distintos Magistrados, quienes fueron ejemplo de honestidad e imparcialidad en sus decisiones; dando prueba de ello en las alternancias democráticas que ha vivido nuestro estado.

A manera de guisa, basta mencionar que en las elecciones celebradas en 2012, la Sala Electoral integrada por los Magistrados Basilisa Balderas Sánchez, Arturo González de Cosío Frías y un servidor, sólo vio modificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2 resoluciones de un total de 56 que fueron recurridas.

Afirmo que ha sido una grata experiencia para nuestra institución, el haber participado por 17 años en 6 procesos en materia electoral; nuestra convicción es republicana y por eso, ahora entregamos la responsabilidad al nuevo Tribunal Electoral del Estado que estoy seguro será pilar fundamental para seguir consolidando la vida democrática de nuestra entidad.

Que sea en beneficio de Querétaro.

Enhorabuena.


Recibe Magistrado Septién al nuevo Presidente del IEEQ.
Sergio Bailleres Flores
08/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Querétaro, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, recibió en visita de cortesía en Palacio de Justicia al M. en A. Gerardo Romero Altamirano, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.


ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
07/10/2014
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ

CONSIDERANDO

PRIMERO: El 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Electoral.

Dicho decreto de reforma dispone que los Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de las normas mencionadas, continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen los nuevos nombramientos, en los términos previstos por la fracción IV, inciso c), del artículo 116 de esta Constitución.

SEGUNDO: El 23 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto mediante el cual, entre otras cuestiones, se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta ley general, en sus artículos 105 y 106, prevé que las autoridades electorales jurisdiccionales locales gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y que serán electas en forma escalonada, por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Adicionalmente, que estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.

TERCERO: El 26 de junio de 2014, en el periódico oficial "La Sombra de Arteaga", fue publicada la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia político-electoral.

En dicha reforma fue establecida la creación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; y en consecuencia, el 29 de junio de 2014 fue publicada la ley orgánica del tribunal electoral mencionado.

CUARTO: En la fecha antes mencionada fue publicada la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

En el artículo transitorio segundo destaca que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la ley mencionada, hasta su conclusión. Asimismo, conocerá de aquellos que se presenten hasta en tanto no quede constituido el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

QUINTO: Derivado de las anteriores disposiciones constitucionales y legales, en sesiones del 02 y 06 de octubre de 2014, respectivamente, el Senado de la República designó y tomó protesta a los tres integrantes del tribunal local electoral de Querétaro; por lo que, con esos actos el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro queda constituido y entra en funciones, en términos del artículo transitorio primero de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

En consecuencia, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro concluye sus funciones en materia electoral, en términos del artículo transitorio segundo de la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro del 29 de junio de 2014, con las excepciones previstas en el ordenamiento legal mencionado.

SEXTO: Atendiendo a la conclusión de las funciones de la Sala en materia electoral y, de acuerdo a la carga de trabajo existente y a las necesidades de servicio, de conformidad con el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de Poder Judicial del Estado, es facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinar la competencia de la otrora Sala Electoral, su integración, funcionamiento y atribuciones.

Por lo que, con fundamento en los artículos constitucionales y legales invocados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia expide los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: La Sala Electoral concluye sus funciones en materia Electoral. Sin embargo, continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite ante esa Sala, hasta su conclusión.

SEGUNDO: A partir del 7 de octubre de 2014, la actual Sala Penal se denominará Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por la Magistrada Araceli Aguayo Hernández y los Magistrados Arturo González de Cosío Frías y José Antonio Ortega Cerbón; con funcionamiento y atribuciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TERCERO: A partir del 7 de octubre de 2014, la otrora Sala Electoral se denominará Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Integrada por la Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfías y los Magistrados Javier David Garfías Sitges y Juan Ricardo Jiménez Gómez. Adicionalmente, su funcionamiento, atribuciones y competencia en materia Penal, continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

CUARTO: Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga" y en dos periódicos de amplia circulación en el Estado.

Así lo acordó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en sesión del seis de octubre de dos mil catorce.

Santiago de Querétaro, Querétaro, 6 de octubre de 2014.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura,

del Presidente y de las Salas del Tribunal Superior

de Justicia en materia de Amparo.


Segunda etapa de la Reforma Penal
Sergio Bailleres Flores
01/10/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Segunda etapa de la Reforma Penal

Sergio Bailleres Flores

Segunda etapa de la Reforma Penal.
Palabras del Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares.
Sergio Bailleres Flores
30/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

Hoy nos convoca la puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Penal proyectada para los distritos judiciales que comprenden los municipios de: Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y ArroyoSeco.

Esta importante zona de nuestro estado, que sustenta en el comercio, la agricultura y la ganadería su principal factor de desarrollo, ingresa hoy en el entorno de la Reforma Penal.

Mediante la publicación de las reformas necesarias para la correcta implementación del nuevo sistema penal, así como a la par de la profesionalización y constante capacitación de todos los actores en dicho sistema, lograremos abatir los largos tiempos en que tanto la víctima del delito como el propio procesado tenían que esperar para el dictado de la sentencia.

Los costos de operatividad tanto del Ministerio Público como de los jueces, se verán reducidos al ser posible una más pronta atención y conclusión en los procesos penales.

La Reforma Penal, marca un cambio histórico de un antes y un después, pues en la vida fáctica encontramos que el tradicional sistema penal se encuentra saturado y ha sido llevada al límite la capacidad de las autoridades para otorgar a las partes materiales implicadas en un proceso del orden penal una justicia pronta y expedita.

Dicha misiva ahora será técnica y más accesible de alcanzar, pues el nuevo sistema tiene sus bases y fundamentos en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, defensa técnica y oralidad.

El personal del Tribunal Superior de Justicia que conoce de esta Reforma Penal ha cumplido con los requisitos de una capacitación exhaustiva como marcan los lineamientos de la SETEC, comprometidos con esta nueva forma de aplicación del Derecho pero sobre todo con la profunda convicción de que será una herramienta importante para seguir manteniendo la paz social de Querétaro.

La carrera judicial además de ser una opción para el ejercicio profesional es una auténtica vocación por la justicia que motiva a los juzgadores en la continua búsqueda de la excelencia apegados a los principios de objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Nuestro sistema jurídico se ha atrevido a evolucionar para estar acorde a las transformaciones políticas, económicas y sociales que experimenta nuestro país.

Sostengo que la justicia es el valor esencial para el desarrollo de los pueblos, en ella mujeres y hombres encontramos el equilibrio y el camino hacia mejores escenarios de bienestar y progreso.

A la ciudadanía le interesa y le importa que los servidores públicos funcionemos bien y demos resultados, que seamos parte de la solución y no del problema, en ese sentido, llevamos a la práctica los nuevos preceptos legales y asegurarnos de que éstos se conviertan en verdaderos facilitadores del desarrollo para transformar a Querétaro.

Sirva este momento para expresar mi agradecimiento personal e institucional a los alcaldes Lic. Edgar Montes Benítez, Presidente Municipal de Tolimán a través de su Secretario Particular, Lic. Victor Iván Arreguin Barrón y al Ing. Rodrigo Mejía Hernández de Cadereyta por su decidido compromiso con la Reforma Penal al otorgar en comodato temporal, espacios dignos para el Poder Judicial y en propiedad terrenos con estupenda ubicación para la construcción de las nuevas salas de oralidad.

La aplicación de las reformas legales también compete a la comunidad jurídica que privilegia el Estado de Derecho, y para ello hay que destacar la valiosa participación del gremio de abogados.

Sirva este espacio para agradecer públicamente, a los abogados litigantes que han coadyuvado a la capacitación conjunta, y en lo que toca a estos partidos judiciales que hoy nos congregan, mi reconocimiento al Lic. Saúl Soberanes Colín, Presidente del Colegio "Dr. José Luis Soberanes Fernández" de la zona serrana, por su interés e invaluable apoyo.

Reconozco en el Gobernador José Calzada Rovirosa, el respeto y solidaridad con el Poder Judicial, aliado trascendental para la Implementación de la Reforma Penal.

El compromiso en esta segunda etapa ha sido cumplido, la justicia es dinámica y no permanece estática, hoy redoblamos esfuerzos y continuamos con la ejecución de la tercera y última etapa que comprende a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; tenemos ante nosotros importantes desafíos humanos, físicos y de infraestructura, que estoy seguro habremos de vencer para consolidar el Estado de Derecho para todos los queretanos.

Muchas Gracias


REFORMA PENAL. 2a Etapa.
29 de septiembre de 2014.
Sergio Bailleres Flores
26/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

-


JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JALPAN DE SERRA.
Sergio Bailleres Flores
25/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

El Lic. Carlos Arturo Juárez Morales, se incorporó como titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jalpan de Serra.


Apoyo del Ayuntamiento de Cadereyta al Poder Judicial.
Reforma Penal.
Sergio Bailleres Flores
23/09/2014
por Sergio Bailleres Flores
Coord. de Comunicación Social

En gira de trabajo por Cadereyta, el Magistrado Presidente Carlos Manuel Septién Olivares, presenció un simulacro de Juicio Oral y recibió por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Rodrigo Mejía Hernández, un inmueble en comodato y un terreno destinado a la instalación de las Salas de Jucios Orales en aquel importante distrito judicial.

Leyes Internacionales